Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 14 de octubre de 2020

La Cidh, vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha venido trabajando en Colombia para garantizar derechos humanos

Luego de los últimos casos de violencia en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación por el aumento de la violencia en algunas zonas de Colombia controladas por grupos armados y con una "limitada presencia" de las fuerzas de seguridad estatales, e instó al Gobierno Nacional a investigar los hechos y a desarrollar políticas que resuelvan las causas que generan dichas tensiones.

Según el comunicado expedido por la Cidh, hasta el 25 de septiembre la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había constatado al menos 42 masacres en Colombia adicionales a las notificadas por miembros de la sociedad civil que para la fecha ascienden a 64, cifras ambas por encima de los datos registrados para 2019.

Preocupa también el perfil de las víctimas, ya que según la Cidh "pertenecen, mayoritariamente, a grupos sociales que histórica y estructuralmente padecen la vulneración de sus derechos", como pueden ser campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños y adolescentes, entre otros colectivos; que se concentran mayoritariamente en Antioquia, Cauca y Nariño, donde los índices de homicidios repuntan en los dos últimos meses.

Según esta misma comisión, la violencia en el país deriva de "una realidad extremadamente compleja" por tal razón, no puede atribuirse a una única causa. Sin embargo, "expresa su alarma por la concentración de la misma en determinados territorios del país y en ciertos sectores de la población que sufren histórica y estructuralmente la vulneración de sus derechos".

A causa de esto, la organización a optado por hacer un llamado enfático al Gobierno Nacional para que se adopten medidas con "enfoque territorial" que prioricen la protección del ciudadano y la seguridad de los territorios; así pues, la Cidh se ha ofrecido a colaborar en estos esfuerzos y ha dispuesto todo su esquema para complementar el accionar del Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.