Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

jueves, 8 de julio de 2021

El mandatario aseguró que la Policía es parte de un cuerpo armado de naturaleza civil y su relación con el Mindefensa es de cooperación

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) publicado recientemente presentó 41 recomendaciones al Gobierno Nacional y más de 100 observaciones, tras realizar una visita de trabajo al país y evidenciar hechos de violencia relacionados con los dos meses de paro nacional que comenzaron desde el 28 de abril.

Entre las recomendaciones, una de las más polémicas fue la de separar a la Policía del Ministerio de Defensa, tras evidenciar un posible enfoque militar en el manejo de derechos humanos.

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que la Policía Nacional es parte de un cuerpo armado de naturaleza civil, y su relación con el Ministerio de Defensa radica en la coordinación con otras fuerzas para cumplir labores de carácter humanitario, por lo que esta preocupación es ajena a lo expresado en la Constitución.

Por otro lado, la Comisión aseguró que el Gobierno debe abstenerse de prohibir de manera generalizada los bloqueos o “cortes de ruta”. Por su parte, la Cancillería refutó la propuesta y aseguró que aunque se entiende la finalidad de los bloqueos, estos ponen en riesgo la vida, salud y subsistencia de la Nación, y por ello se deben seguir manejando con base en la Ley penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.