Panorámica de Medellín - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de abril de 2023

Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar, ya que en más de 90% de los casos informados hay éxito con las capturas

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, se han incrementado significativamente los casos de extorsiones en Medellín. Se presentó un aumento de casi tres veces más casos en comparación con el año pasado.

Acorde con los registros, durante los primeros tres meses del año pasado se presentaron 51 denuncias contra el delito de extorsión en la capital de Antioquia, mientras que en este año, en la misma cantidad de tiempo, ya se han presentado 183 casos.

El comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, mayor Gabriel Alejandro Niño, explicó las posibles razones de este aumento.

“Ha cambiado mucho la dinámica de las denuncias de extorsión en Medellín. El año pasado más o menos 60% de los casos denunciados por la ciudadanía de extorsión eran denuncias digitales. Este año 65% más o menos de los casos denunciados son extorsiones clásicas, son hechos que realmente están ocurriendo en terreno”, indicó Niño.

En total, durante estos primeros meses, 497 establecimientos han denunciado ser victimas de intimidaciones por parte de criminales, especialmente en los sectores comerciales de La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío y el barrio San Benito.

Estas preocupantes cifras contrarrestan lo logrado en años anteriores, en donde se consiguió disminuir este tipo de delitos. Durante todo 2022, se registraron 459 casos de extorsión a comerciantes, bajando así las cifras de 2021, en donde hubo 613 casos.

“Lo importante es que las personas denuncien para que en articulación con la Fiscalía podamos investigar y dar resultados oportunos a la comunidad”, finalizó el mayor Niño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.