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  • Natalia Arteaga

miércoles, 2 de abril de 2014

En el exterior hay un ranking de 47 marcas nacionales notorias con expedientes en los órganos de control de propiedad intelectual en más de 30 países como Bélgica, Alemania, Chipre, Estados Unidos y Perú, que han llegado a esos destinos a través de cinco bufetes colombianos.

EE.UU. y Perú son destinos que según los registros reportados por las firmas de abogados son ‘infaltables’ al momento de abrirle camino en el exterior a sus productos o servicios.

Desde 2012 Colombia se adhirió al Protocolo de Madrid que se aprobó mediante la Ley N° 1455 de 2011, con el que cualquier persona natural o jurídica que tenga una marca nacional con registro vigente ante la Superindustria, puede solicitar varios registros internacionales, que son enviados ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Ompi, para que esta los remita a los entes encargados de los diferentes destinos.

Pese a las facilidades que brinda dicho acuerdo firmado hace dos años, los colombianos aún parecen tener más confianza en el proceso directo que puedan adelantar, mediante la asesoría de firmas de abogados prestantes; y mientras que por medio del Protocolo de Madrid solo se han registrado en el exterior 25 marcas de origen colombiano, entre Prietocarrizosa, Sergio Cabrera Abogados, Brigard & Castro, Gómez Pinzón Zuleta y Muñoz Abogados hay unos 40 signos notorios atravesando el mundo.

Que los colombianos se vistan con prendas de Zara, se coman una hamburguesa de Mc Donalds o apliquen para trabajar en Facebook ya no es ninguna novedad en un mercado conquistado por los tratados de libre comercio y por el momento crucial de apertura económica por el que atraviesa el país. Pero si en territorio nacional hay un sinnúmero de signos con conjugaciones e idiomas que aún muchos no pueden pronunciar, al otro lado del mundo, las cosas son similares y algunos extranjeros que no dominan el español, también deben estar ‘practicando’ para pedir en alguna tienda de Estados Unidos, Canadá y otros , un café de Juan Valdéz o un crepes de banano y arequipe de Crepes & Wafles.

Aunque muchas de las marcas nacionales no han ‘abierto plaza’ en todos los lugares donde tienen registros, este tipo de diligencias atípicas se dan, según Javier Delgadillo, abogado especialista en marcas y patentes, porque las empresas “van estudiando posibilidades de negocios donde ven que a futuro podrían tener mercados atractivos para sus productos”. Delgadillo es claro al decir que es más económico enfrentar los gastos de un registro sin tener aún tiendas en determinado Estado, a tener que asumir las perdidas que acarrearía no poder registrarse más adelante porque un tercero se adelantó y tiene en el lugar un símbolo similar. Opinión en la que el experto coincide con Guillermo Navarro de Muñoz Abogados, quien además afirma que proteger la notoriedad de la marca internacionalmente es otro de los puntos claves para que las empresas adelanten la diligencia.

El ‘banquillo’ de los signos nacionales notorios más viajeros, se lo disputan Argos, GEF y Arturo Calle. La primera ha puesto a ‘firmar’ a sus representantes en más de 35 países, entre los que se encuentran las Antilla Holandesas, Anguilla, Guyana, El Salvador, Costa Rica, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, entre otros. La marca de ropa ‘sport’, por su parte, tiene registro marcario en los 28 países de la UE, El salvador, Venezuela, China, Panamá, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Canadá, Honduras, Paraguay, Aruba y Curacao. Por último, el empresario paisa, que solicitó en marzo ante la SIC, medida cautelar judicial para Leydi Norela Rodríguez Estrella, por reproducir su marca en Putumayo como ‘Arturo Calle Acércate’, se ha blindado en la UE, Brasil, China, Venezuela, Perú, México, Guatemala, Ecuador y Panamá.

Las opiniones

Javier Delgadillo
Abogado especialista en marcas y patente
“La razón por la que las marcas nacionales se registran en otros países antes de tener tiendas físicas, es porque van estudiando posibilidades de negocios donde ven que a futuro podrían tener mercados atractivos para sus productos”.

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“La firma para la que trabajo puede tener más de 8.000 registros internacionales entre las diferentes variaciones de cada signo. Aunque no todos tengan tiendas en los lugares que escogen lo hacen para blindarse de posibles reproducciones”.

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