Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de marzo de 2022

Eliminar la circunscripción nacional, financiación 100% estatal de las campañas y pago por sesiones son algunas de las propuestas

Instituciones como el Congreso de la República y los partidos políticos atraviesan, hace años, una crisis de credibilidad y legitimidad frente a los ciudadanos, y no son pocas las voces que piden, también hace años, una reforma política, como sucedió en 2003, cuando se modificó el régimen electoral y el sistema de partidos.

Esa necesidad parece ser un consenso en la mayoría de orillas políticas, y prueba de ello es que al menos cinco cabezas de lista, desde Salvación Nacional hasta la Alianza Verde, coinciden en varios aspectos que deberían reformarse para mejorar el sistema y aumentar la legitimidad de las instituciones.

Para entenderlas, vale la pena recordar que, actualmente, los senadores se eligen por circunscripción nacional, es decir, sumando los votos que obtienen en todo el país, mientras que los representantes a la Cámara se eligen a nivel departamental, en circunscripción territorial.

José Miguel Santamaría - Salvación Nacional

"Es necesario un Senado departamental, acabar con la circunscripción nacional; y que las cámaras sean provinciales, para mejorar la rendición de cuentas. Además, se necesita una financiación 100% de las campañas, para que dejen de interferir los contratistas; dejar solo listas cerradas, para acabar con las microempresas electorales; organizar mejor los costos de funcionamiento del Congreso, y que se pague por sesión".

Mábel Lara - Nuevo Liberalismo

"En el sistema electoral, hay que asegurar la financiación pública de las campañas; regular el cabildeo, para que se haga de forma abierta; fortalecer el estatuto de la oposición; y una política horizontal. Todo esto para devolverle la credibilidad al Congreso, que la gente vuelva a creer en las instituciones".

David Luna - Cambio Radical

"El gran promotor de la corrupción electoral es el Senado nacional, que ha hecho que la política se haga con base en acuerdos momentáneos; hay que acabarlo y migrar a un senado regional, donde cada departamento tenga tres o cuatro senadores máximo, que les rindan cuentas a los ciudadanos. Además, la financiación de la política tiene que ser 100% estatal, y el voto preferente ya no aguanta una discusión más".

Miguel Uribe - Centro Democrático

"Necesitamos una reforma para recuperar la confianza de los ciudadanos, reducir el Congreso para que haya más control social y mayor eficiencia; necesitamos pagarles a los senadores por sesiones para acabar el ausentismo, volver a la circunscripción regional para acabar la compra de votos, y promover modificaciones que recuperen la confianza ciudadana".

Humberto De La Calle - Coalición Centro Esperanza Verde

"Lo primero es la financiación de las campañas, debería ser causal de anulación de una elección recibir dineros de contratistas del Estado. En segundo lugar, el tema de la circunscripción nacional debe ser objeto de revisión, porque el objetivo de crear senadores nacionales no se cumplió y hoy, en su mayoría, siguen siendo elegidos en unos pocos territorios. Esto debería llevarnos a una circunscripción nacional solo para minorías, territoriales para Senado y todavía más pequeñas para Cámara, para que sea más eficaz la obligación de rendir cuentas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.