Cinco lecciones que dejó la primera vuelta presidencial
1- Hacer una buena campaña paga los resultados obtenidos por las candidatas del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, y del Polo Democrático, Clara López Obregón, demuestran que en unas elecciones presidenciales, donde el voto de opinión tiene un peso importante, es fundamental hacer unas buenas propuestas. Ramírez y López no cayeron en la guerra sucia que envolvió a otros candidatos y orientaron sus campañas a mover ideas y planteamientos. Así se les vio en los debates que se transmitieron por los canales de televisión, en donde ambas resultaron ganadoras. El buen perfomance de estas dos aspirantes refleja que no está lejano el día en que Colombia tenga mujer presidenta.
2- Las maquinarias no funcionaron. Estos comicios presidenciales sirvieron para corroborar, una vez más, que las maquinarias en las elecciones presidenciales, en el mejor de los casos, funcionan a media máquina. Los grandes caciques regionales ponen a funcionar esas maquinarias a todo vapor cuando están de por medio sus propios intereses. Pero cuando lo que está en juego son intereses ajenos, su esfuerzo no es el mismo. Prueba de ello es que los partidos de la Unidad Nacional, La U, Liberal y Cambio Radical, obtuvieron en los comicios del 9 de marzo, sumados, 4.975,869 votos, mientras que en las elecciones de ayer, el presidente Juan Manuel Santos, con el respaldo de esos tres partidos, alcanzó , escrutado el 99,7%, 3.293.496 votos, es decir 1.682.960 votos menos. Esa diferencia entre ambos comicios se notó, sobre todo, en regiones en donde el voto de maquinaria es particularmente fuerte como la Costa Atlántica.
3- La guerra sucia ahuyentó votantes. La baja participación del electorado-- contabilizado el 99,7% de los votos la abstención era casi del 60% y en estos comicios participaron casi un millón menos de ciudadanos que en la primera vuelta del 2010-- puede ser producto del desencanto que causó entre mucha gente la guerra sucia que protagonizaron el Presidente candidato y el Aspirante del Centro Democrático.
Como ya vimos en el punto anterior, a diferencia de los comicios legislativos en los que el voto amarrado, que es muy disciplinado, tiene un gran peso, en las Presidenciales pesa mucho el voto de opinión que es muy volátil y muy susceptible. El mal ambiente que causó la guerra sucia de las dos campañas más importantes se tradujo, entonces, en una decepción frente a la política, sobre todo entre los más jóvenes.
4- Segunda vuelta peleada. Desde ya se anticipa una segunda vuelta muy reñida entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Es muy previsible que la mayoría de quienes apoyaron a Marta Lucía Ramírez en la primera vuelta, en la segunda respalden a Zuluaga, dadas las indudables afinidades entre la candidata conservadora y el uribismo. Incluso se anticipa que en los próximos días habrá una adhesión oficial de Marta Lucía a la candidatura del Centro Democrático.
Así mismo, es previsible que la mayoría de quienes votaron por Clara López, en la segunda vuelta lo hagan por Santos. De seguro el apoyo de Clara no será tan explícito y más bien se proyectará como un respaldo al proceso de paz. Pero en una confrontación Santos- Zuluaga, quien tiene una mayor empatía ideológica con los militantes del Polo Democrático es el candidato-Presidente. La incógnita es para dónde se irán en segunda vuelta el millón de votos que obtuvo Enrique Peñalosa, aunque se estima que pueden dividirse entre los dos aspirantes, así la Alianza Verde opte por respaldar a Santos.
5- Una franja clave. En un contexto en el que la mayoría de quienes participaron en los comicios de ayer ya están alinderados con una de las dos candidaturas que quedan en lisa, ese millón o más de personas, que suelen ser activas electoralmente pero ayer se abstuvieron de participar, jugarán un rol fundamental. Con lo cual, sin duda, las estrategias tanto de Zuluaga como de Santos estarán en buena parte orientadas a motivar la participación de votantes potenciales. En ese contexto, determinar cuáles son los temas que mueven a esta franja será un reto prioritario para las campañas.
Ganadores
El expresidente Uribe y su candidato Óscar Iván Zuluaga: El exjefe de Estado demostró que tiene gran influencia en el país y que su discurso contra el proceso de paz, que también fue herramienta de Zuluaga, y sus constantes críticas al presidente Santos, caló entre los electores.
La Registraduría Nacional: La entidad rompió sus propios cálculos al emitir los resultados electorales en tiempo récord. Había dicho que las 8:00 p.m. se conocería el 97 % de los resultados, pero dos horas antes ya estaba en ese porcentaje.
Las encuestas: Los estudios de opinión sobre la intención de voto, especialmente los de Gallup, que en las últimas semanas daban ganador a Zuluaga por un escaso margen, lo que se confirmó ayer con los resultados.
Marta Lucía Ramírez y Clara López: Estas dos mujeres sorprendieron por su votación, producto de mantener un discurso coherente y de no caer en el juego sucio de las campañas. La opinión les respondió.
La abstención: De acuerdo con los resultados de la Registraduría Nacional, la abstención estuvo cercana al 60 %. Lo que indica que mucha gente, tal vez, por la guerra sucia de las campañas se abstuvo de votar.
Seguridad: Estas fueron, según las autoridades, las elecciones más tranquilas de los últimos años.
Perdedores
El presidente Juan Manuel Santos: El Mandatario, quien tenía todo para ganar, no pudo sacar adelante la primera vuelta, y peleó voto a voto con su principal opositor Óscar Iván Zuluaga, lo que demostraría que la gente no estaría satisfecha con el proceso de paz.
La Unidad Nacional y Vargas Lleras: Los tres partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional (La U, Liberal y Cambio Radical), que cuentan con grandes barones electorales y tienen maquinaria no fueron capaces de poner los votos a Santos. Lo propio sucedió con el candidato vicepresidencial Germán Vargas.
JJ Rendón y la guerra sucia: La estrategia de este exasesor de la campaña reeleccionista, señalado de hacer guerra sucia, no dio frutos Los escándalos rodearon las campañas de Zuluaga y Santos parecen haber hastiado a los ciudadanos, ya que muchos no votaron y otros optaron por Ramírez y López. Y como boomerang el juego sucio golpeó a Santos.
Enrique Peñalosa: De este candidato se esperaba mucho más, pues en la consulta verde logró dos millones de votos. Parece que su discurso no convenció, especialmente porque no asumió posiciones firmes.
Medios de comunicación nacionales: Algunos medios de comunicación nacionales que no mantuvieron independencia frente a los comicios y mostraron una clara tendencia hacia la candidatura de Santos.
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