Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 10 de noviembre de 2017

Francisco José de Roux será presidente del organismo

Después de que el pasado miércoles 5 de abril se firmara en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el decreto por el cual se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, le siguió la elección de los comisionados que tendrán la tarea de esclarecer y promover el reconocimiento de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar con ocasión del conflicto, entre otras funciones.

Entre los once seleccionados hay mayoría paisa, pues cuatro son antioqueños y uno es risaraldense. El resto lo conforman dos del Valle del Cauca, dos de Bogotá, uno de España y otro de Chocó. En total son cinco mujeres y seis hombres, comunicó el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Quien presidirá el organismo será Francisco José de Roux, sacerdote jesuita que fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, y además es una de las personas más respetadas en temas campesinos y construcción de paz en el país.

También figura Saúl Franco Agudelo, quien se ha desempeñado como consultor externo de la Unesco y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (Acnur). También fue cofundador y director del Centro Latinoamericano de Estudios de Violencia y Salud (Claves), en la Fundación Oswaldo Cruz.

Así mismo, fue elegida Lucía Victoria González, quien fue Asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. También está Alejandra Miller candidata a PhD en Paz y Gestión de Conflictos de la Universidad de Granada y el periodista y narrador del conflicto colombiano, Alfredo Molano Bravo. La Asociación Colombiana de Militares y Policías Víctimas del Conflicto también tendrá en su representación al Mayor retirado y director de la misma organización, Carlos Guillermo Ospina Galvis. De la misma forma figura Martha Ruiz periodista de la Universidad de Antioquia con maestría en Estudios Políticos.

Sorprendió la elección de María Salazar por su bajo perfil, pero quien conoce de cerca el conflicto en Antioquia. Por último, también están la jurista María Patricia Tobón y los defensores de derechos humanos, Alejandro Valencia y Carlos Martín Beristain.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.