Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 8 de agosto de 2022

La organización criminal mencionó que, tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, buscarán una salida pacífica a través del diálogo

El Clan del Golfo anunció un cese al fuego con el objetivo de entablar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Los asesores jurídicos de la organización confirmaron la información que circulaba en redes sociales.

La decisión fue anunciada instantes antes de la posesión de Petro el pasado domingo. “Tenemos la mejor buena voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, agregó el grupo al margen de la ley.

En las últimas semanas, el Clan del Golfo ha estado en los titulares por cuenta del 'Plan Pistola' que ha cobrado la vida de al menos 36 miembros de la Policía y 56 del Ejército. Desde Estados Unidos, alias "Otoniel", líder extraditado de esa célula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC), solicitó detener los homicidios en contra de la Fuerza Pública.

Esta organización es un grupo paramilitar que no quiso desmovilizarse a comienzos del siglo y decidieron seguir su lucha contrainsurgente en armas. El 'Clan' ha estado inmerso en delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, y, actualmente, se moviliza entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, principalmente.

Este comunicado refleja las intenciones que tiene la estructura criminal para dejar las armas y configurar un dialogo de paz con el gobierno entrante, el cual también ha mencionado su intención de adelantar un proceso con los diferentes grupos armados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.