Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

martes, 5 de septiembre de 2017

En la posesión de los nuevos magistrados en las altas cortes, Juan Manuel Santos destacó las operaciones contra el Clan

Este martes el presidente Juan Manuel Santos señaló que tras las recientes operaciones militares y la presión ejercida contra el Clan del Golfo en diferentes regiones del país, esta banda criminal ha solicitado someterse a la justicia, una situación que destacó junto al cese el fuego bilateral con el Eln ante la llegada del Papa Francisco a Colombia. Las declaraciones de Santos tuvieron lugar en el marco de las posesiones a los nuevos magistrados Oswaldo Giraldo en el Consejo de Estado y José Fernando Reyes para la Corte Constitucional.

El presidente de la República indicó que de la mano de la Fiscalía y las Fuerzas Armadas, “estamos teniendo buenos resultados contra bandas como el Clan del Golfo que es la organización más poderosa que estamos confrontando actualmente con operaciones muy concretas contra ellas. Hemos capturado 1.500 miembros de esta organización, confiscado más de 100 toneladas de cocaína y medio billón de pesos en bienes, así como perseguido y capturado a objetivos de alto valor para la banda”.

Bajo estos resultados, Santos señaló la baja de alias Gavilán, número dos al mando de la organización, como un golpe relevante para el Clan del Golfo.
“La presión la están sintiendo y por eso vienen enviando mensajes de que quieren someterse a la justicia. Recibimos del jefe del Clan del Golfo una solicitud de someterse junto a todos sus hombres".

El jefe de Estado añadió que de someterse, los miembros de esta organización criminal podrían obtener algunos beneficios de acuerdo con la información y los bienes que entreguen a la justicia. Sin embargo, esto no ocurrirá bajo el marco de una negociación, ya que no son un actor político.

Sobre el cese el fuego bilateral con el Eln ante la llegada del Sumo Pontífice, "será un cese verificable con veedores de la Organización de Naciones Unidas”, señaló Santos, quien agregó que "ustedes magistrados llegan en un momento sumamente importante de nuestra historia. La Corte Constitucional tiene un reto muy grande con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y veremos que pasa con el Eln tras el cese bilateral, lo que nos puede llevar a un proceso de transición”, concluyó el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.