Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 29 de junio de 2017

Según la encuesta de junio, de los precandidatos que hay en el tablero en este momento, la de mayor favorabilidad es López, ya que, aunque bajó un punto porcentual desde abril, 46% de los encuestados tiene una opinión favorable de ella, mientras que su desaprobación llegó a 34%.

Según el analista político Federico Hoyos, esto tiene que ver con que López ha sido una persona que ha estado exenta de polémica, que, aunque es de izquierda, no ha protagonizado escándalos como otros personajes de esa tendencia.

En el caso de Fajardo, su imagen favorable pasó de 37% a 45%, es decir, mejoró ocho puntos porcentuales desde la pasada entrega. De igual manera, su desfavorabilidad bajó de 10% en abril a 8% en junio.

Carlos Arias, experto de la Universidad Externado, explicó que al exalcalde de Medellín le va bien porque el grueso de la población tiene una percepción  de él asociada a los temas de educación y cultura y esto “no tiene ningún tipo de animadversión” en el país. Además, agregó que el hecho de que tenga un doctorado le da más legitimidad a sus opiniones. 

Otro de los precandidatos que goza de buena favorabilidad entre los encuestados es el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, pues 44 de cada 100 colombianos tienen una imagen favorable sobre él, mientras que 24% de encuestados piensa lo contrario.

A renglón seguido se encuentra la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien creció dos puntos porcentuales en esta entrega y se ubicó en 40% de favorabilidad; aunque seguida de cerca por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien al mismo tiempo es uno de los personajes con más alta favorablidad (38%) y desfavorabilidad (42%) de la entrega.

Más abajo aparecen el senador Juan Manuel Galán (37% vs. 17%) y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (36% vs. 48%), quienes aumentaron su imagen negativa, pues el senador aumentó dos puntos porcentuales, en tanto que el jefe de Cambio Radical pasó de 44% en abril a 48% este mes. 

Para Hoyos, la tendencia de Vargas Lleras se explica porque se le relaciona con la mala imagen que tiene la gente del Gobierno del presidente Santos en este momento.

Otros de los personajes que aparecen son Marta Lucía Ramírez (30% vs. 21%), Jorge Enrique Robledo (28% vs. 13%), Piedad Córdoba (26% vs. 63%) y Alejandro Ordóñez (25% vs. 36%).

El exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón tuvo 22% de imagen positiva, mientras que la negativa se situó en 14% de la población.

“Es radicalmente distinto hacer esta medición ahora, que en medio de una campaña, porque el gasto en campaña es altísimo”, explicó el experto en marketing político, Óscar Ritore, quien agregó que la gente, al no estar en campaña aún, se basa en la memoria retroactiva, que es lo que termina beneficiando a los candidatos que aparecen en los primeros lugares de la medición.

Por el lado de los precandidatos del uribismo, el que mejor medición mostró fue Luis Alfredo Ramos, con 22% de imagen positiva y 10% de negativa. A este le siguen Carlos Holmes Trujillo, quien tiene tanto 20% a favor, como 20% en contra; Paloma Valencia, con 14% de favorabilidad y 21% de mala imagen. Después aparecen Iván Duque, con 10% de imagen positiva y 12% de negativa; María del Rosario Guerra, con  un balance de 6% vs. 12% y, por último, Rafael Nieto Loaiza, quien registró 5% favorable y 7% desfavorable. 

Antecedentes

Según la encuestadora, 88% de los consultados considera que el costo de vida y la corrupción son los indicadores que más están empeorando en el país. Cabe destacar que mientras la corrupción pasó de 92% a 88% entre abril y junio; la opinión sobre el costo de vida pasó de 87% a 88% en el mismo periodo.

Otros puntos pesimistas son inseguridad, economía y desempleo.

Los contrastes

Óscar Ritore
Experto en marketing político
“Es radicalmente distinto hacer esta medición de imagen ahora, que en medio de una campaña, porque el gasto en campaña es altísimo, además, es muy pronto para sacar conclusiones”.

Carlos Arias
Analista político de la Universidad Externado
“A Sergio Fajardo le va bien porque el grueso de la población tiene una percepción de él asociada a los temas de educación y cultura, y esto no tiene ningún tipo de animadversión en el país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.