Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

domingo, 16 de febrero de 2020

Jorge Arturo Jiménez asumirá como director encargado de Medicina Legal hasta que el Fiscal General anuncie quién ocupará el cargo en propiedad

Según informó la FM, el recién posesionado fiscal Francisco Barbosa removió del cargo de directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a Claudia Adriana del Pilar García. Ella llevaba 24 años ininterrumpidos en la entidad y uno como directora.

El pasado viernes 14 de febrero, Barbosa declaró insubsistente a la funcionaria. Sin embargo, las causas del retiro de la directora se desconocen; en la entrevista que concedió Barbosa a la revista Semana, se refirió a los objetivos que se ha fijado para renovar la Fiscalía.

“Allí quiero una renovación de la entidad, necesitamos un mejoramiento. Es una entidad a la que no se le ha dado la importancia que tiene para la investigación criminal y estoy en proceso de evaluación de hojas de vida para para tener una persona pulcra que cumpla con los estándares para ese cargo", dijo.

Jorge Arturo Jiménez asumirá como director encargado de Medicina Legal hasta que el Fiscal General anuncie quién ocupará el cargo en propiedad.

Claudia Adriana del Pilar García promovió varios procesos como la base de la base de datos de perfiles genéticos de interés forense, una herramienta tecnológica con la que se rastrearán a violadores y asesinos en serie en Colombia. Ella firmó una resolución con la que se definió el funcionamiento de ese aplicativo de investigación judicial, sobre los perfiles genéticos de los abusadores sexuales, al igual de quienes han cometido homicidios.

"Con esta herramienta lo que pretendemos es dar esos elementos de juicio desde el punto de vista científico, que le permita con certeza a nuestros fiscales poder agrupar casos que estén asociados con un mismo individuo que cometa este tipo de delitos", dijo en su momento García.

Cabe mencionar que en abril entrará en operación esa base de datos de perfiles genéticos, mientras se espera que también se cree el manual de funcionamiento que definirá cómo se debe utilizar.

García también le propuso al alcalde de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique, que en esa ciudad se construya el centro regional de ciencias forenses, que tendría el cubrimiento total del Magdalena Medio.

Actualmente, los cuerpos deben ser trasladados hasta la ciudad de Bucaramanga, para que se les pueda practicar la necropsia, lo que afecta psicológicamente a las familias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.