Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co martes, 14 de junio de 2016

El nombramiento se da tras la polémica que se desató la semana pasada, luego de que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo firmara la resolución por medio de la cual derogó el nombramiento de Rodrigo Suárez, que el mismo había dado a conocer luego de la renuncia de Iregui en medio de cuestionamientos por varias decisiones que recibieron críticas por parte de la opinión pública y el Congreso de la República.

De inmediato la decisión levantó polvo en varios paridos políticos, y senadores como Angélica Lozano, pidieron explicaciones al Gobierno por esta decisión, cuando todavía no había sido confirmada. Así mismo, otros senadores de la Comisión Quinta del Senado, como Ernesto Macías, cuestionó sobre los “guardados” que puede tener Iregui, para que el Gobierno hubiera decidido mantenerlo, a pesar de las denuncias sobre irregularidades que pesan sobre él, como la licencia a Hupecol en cercanía a La Macarena, el manejo ambienta a la represa El Quimbo, entre otros. 

Según se estableció, la idea de Murillo, al anunciar al director de Cambio Climático de Minambiente en la Dirección de la Anla, era la creación de un Consejo Técnico Consultivo, que estaría en cabeza del mismo ministro, con el objetivo de estudiar todas las solicitudes de licencias ambientales que tuvieran conflicto con otras autoridades regionales, donde las comunidades se opusieran a la consulta previa, entre otras condiciones. 

La nueva directora encargada, es bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en manejo integrado del medio ambiente de la Universidad de los Andes, además se ha desempeñado profesionalmente en Ecopetrol, Geoingeniería, Inbiecol y en el anterior Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.