Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 21 de julio de 2016

Pues conforme con Vera, se entiende, y así lo han demostrado los diferentes procesos de paz en el mundo, que un acuerdo de paz va ligado a la participación política, mecanismo con la función de solucionar los problemas que deja un conflicto armado interno.

En este orden de ideas, la CNE, según su principal cabeza, se acomodará y más que un obstáculo, facilitará la llegada de las Farc al capitolio de los colombianos si así lo aprueba el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la mesa de negociaciones de La Habana, el Congreso de la República y los colombianos por medio del Plebiscito.

Plebiscito

De acuerdo con Vera, en este momento centrará su gestión en el estricto cumplimiento constitucional de la reglamentación del Plebiscito. “Velaremos porque las garantías sean las mismas tanto para los comités que apoyen el Sí como el comité que apoye el No. No habrá comité por la abstención, pues así lo decidió la Corte Constitucional”, dijo el presidente de la Corporación.

Y agregó que las garantías se centrarán en la igualdad de condiciones en el tema de la divulgación de la información, en los espacios televisivos y radiales que tendrán las campañas para transmitir sus posiciones, en el número de promotores y en los topes de financiación. “Es importante recordar que esto no es una campaña política sino una forma de avalar o no un mecanismo para refrendar lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc”, explicó el directivo. 

Reforma al Consejo Electoral

Para Vera, no se debe reformar solo el Consejo Electoral sino reformar el poder electoral “vamos a ser propositivos para poder tener un mejor sistema electoral, el cual actualmente tiene grandes retos necesarios suplir porque la democracia es un sistema que viene en continuo perfeccionamiento”, dijo Vera.

Y fue enfático en decir, que por ello, que cualquier reforma será bienvenida para lograr que la democracia siga siendo el pilar de un país como Colombia.

Finalmente, expresó que más allá del voto electrónico se requiere de una digitalización de los votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.