Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño
  • Johana Lorduy

martes, 29 de octubre de 2019

En entrevista con La FM, Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que todos los candidatos tienen derecho

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha hecho los cálculos de lo que sería la reposición del dinero a los candidatos que participaron por alcaldías, gobernaciones, concejos y asamblea.

De acuerdo con un comunicado del CNE, la fórmula para reajustar el valor del voto surge de la multiplicación de los valores establecidos en precitado acto administrativo por el incremento del IPC.

Según lo anterior, los candidatos a las gobernaciones y asamblea tendrían una reposición de $3.642, con un incremento de $112 frente al monto establecido en 2018 que era de $3.530.

Para alcaldías y concejos, los candidatos tendían una reposición de $2.195, con un incremento de $68 frente al monto establecido en 2018 que era de $2.127.

¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá?
Eso significa que, por ejemplo, si la ganadora por Bogotá, Claudia López recibió 1.108.541 votos por reposición de votos tendrá un total de $2.433 millones. Teniendo en cuenta que según los últimos datos de la Misión de Observación Electoral a 24 de octubre, la alcaldesa electa gastó en su campaña $2.887 millones, la diferencia es de $543 millones.

En el caso del excandidato Carlos Fernando Galán, este recibió en las elecciones un total de 1.022.362 votos, lo que representa $2.244 millones. Si se tiene en cuenta, que según lo reportado su campaña tuvo un gasto de $2.415 millones, la diferencia negativa es de más de 171 millones. Hay que tener en cuenta que la MOE diferencia entre gastos e ingresos y que para hacer este ejercicio se tomó el primer dato.

Por su parte, según este ejercicio, Hollman Morris habría salido ganando en 51 millones debido a que se gastó $916 millones y por reposición de votos obtuvo $967 millones.

Al contrario, Miguel Uribe es el que más perdió en estas elecciones ya que se gastó $1.887 millones y por reposición de votos consiguió $937 millones si tenemos en cuenta que tuvo 426.982 votos.

Sin embargo, hay que recordar que esto es un ejercicio previo puesto que los candidatos tienen dos meses más para reportar cuáles fueron sus cuentas en estas elecciones.

¿Cuánto podrían recibir los gobernadores de las principales regiones?

Por ejemplo, Elsa Noguera, quien salió elegida como gobernadora electa del Atlántico, tuvo un total de 68.7101 votos lo que se traduce en $2.502 millones mientras que su gasto de campaña, según las últimas cuentas de la MOE, fue de $1.741 millones.

Por su parte, Nicolás García en Cundinamarca recibió 634.269 votos, es decir, por reposición se quedaría en $2.310 millones, lo que representa una diferencia de $5,1 millones puesto que los gastos de su campaña llegaban hasta el día 24 de octubre a $2.304 millones.

En entrevista con La FM, Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que todos los candidatos tienen derecho a valores por reposición, "lo que se conoce como financiamiento estatal o mixta", destacó el funcionario.

Por su parte, Penagos también instó a los colombianos a esperar por el escrutinio para saber si presentan o no reclamaciones frente al resultado de los mismos.

"El escrutinio inició el día de ayer (lunes) y de ellos son encargados jueces de la República y notarios. La gente a veces supone que el resultado no es el que esperaba. Yo diría que muchos candidatos incitaron a la violencia, El Consejo Nacional Electoral debe iniciar investigaciones", aseguró el funcionario, quien destacó que una cosa es el preconteo y otra es el escrutinio, que implica mayor detalle sobre el mismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.