Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

viernes, 14 de julio de 2017

Se investiga financiación de Odebrecht en presidenciales de 2014

Bogotá_ Según la ley 1757 de 2011 este sábado 15 de julio se vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside Alexander Vega, investigue los casos de las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga para las elecciones de 2014, involucradas con los presuntos financiamientos de la firma brasileña Odebrecht.

La entidad informó que hasta el momento no hay certeza sobra le fecha límite de caducidad pues jurisprudencialmente “no hay tesis única al respecto”. De acuerdo con el Tribunal Contencioso Administrativo, el Consejo tiene tres años para decidir si empieza las investigaciones.

El magistrado Armando Novoa explicó de qué forma aplicaría la norma al caso de estas campañas, pues la fecha de la rendición de cuentas es la que determina los plazos. “La entrega de esa información, debe ocurrir dentro del mes siguiente a la fecha de la elección. La segunda vuelta presidencial 2014 fue el 15 de junio, por consiguiente las campañas tendrían la obligación de presentar sus informes a más tardar el 15 de julio de 2014. Los tres años se cuentan a partir de ese momento” indicó Novoa.

Según esto, el plazo vencería este próximo sábado, pero en un comunicado emitido por el CNE, la entidad explicó que en este momento se está debatiendo con los magistrados que llevan el caso “si el término se debe contar desde cuando el particular presentó sus informes de campaña, desde la fecha límite para presentar los informes o desde el día en que se registró la última modificación a los mismos”.

En la comunicación también se precisó que de ser así habría plazo para investigar y sancionar la campaña de Zuluaga hasta octubre, y la de Santos hasta diciembre. EL CNE no ahondó en los señalamientos de la Fiscalía, pero sostuvo que será la Sala Plena quien decida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.