Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de febrero de 2022

Está prohibido, por ejemplo, solicitar implementos como resmas de papel para el área administrativa del colegio o los profesores

Con la llegada de un nuevo año escolar, los padres de familia deben asumir el costo de los útiles escolares. Según cifras reveladas por Fenalco, estos han registrado un aumento de 30% en comparación al año anterior y, además, el incremento podría sostenerse en el tiempo. Además, el retorno a la presencialidad requerirá de útiles adicionales por lo que, como padre de familia, debe conocer hasta qué punto las instituciones pueden pedir estos elementos.

Según Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, está prohibido que las instituciones pidan elementos que son necesarios para el desarrollo del colegio mismo. “Ejemplo de lo anterior es pedir resmas de papel con el objetivo de brindarlas para desarrollos administrativos o profesorales”, aseguró.

Otros implementos, como son traperos, escobas, detergentes y otros ajenos a la formación de los estudiantes tampoco podrán ser solicitados por la institución educativa. “También está prohibido obligar a los padres a realizar los pagos frente a actividades de asociaciones de padres de familia, bingos, bonos, actividades, reparaciones, etc.”, agregó López.

Ante posibles abusos, el experto aconseja a los padres de familia que, como primera medida, acudan directamente a la institución cuando consideren que hay exigencias innecesarias en cuanto a los útiles escolares, pues es importante establecer una comunicación directa con los directivos con el fin de que solucionen todas las preguntas sobre los útiles.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria por parte del colegio, también es viable elevar una queja o denuncia ante el Ministerio de Educación o en las respectivas alcaldías, “ para que de esta manera puedan proceder con las investigaciones correspondientes”.

Si los colegios exigen una cuota para no enviar el listado de materiales, el padre de familia podrá solicitar información para verificar qué se comprará con ese dinero.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo López Docente de la Universidad El Bosque

    “Para la compra de útiles escolares, el sistema financiero ha dispuesto diferentes mecanismos para la adquisición de estos materiales por parte de los padres de familia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.