Colombia bajo ataque luego de dos acciones terroristas en Antioquia y Valle del Cauca
Antes de la explosión se conoció el atentado que recibió un helicóptero de la Policía en Antioquia, en un operativo contra el narcotráfico
21 de agosto de 2025
No ha pasado más de dos meses desde que se reportaron 24 atentados en el suroccidente colombiano y nuevamente el país está bajo fuego. Un ataque sobre la 1:00 p.m. del jueves 21 de agosto impactó un helicóptero de la Policía que generó su incendio y una afectación crítica a los uniformados que estaban en la aeronave, que dejó un saldo de 12 miembros de la fuerza pública fallecidos y otras cuatro personas heridas en Amalfi, Antioquia.
“Durante un operativo contra el narcotráfico nuestra Policía fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías. En referencia a este ataque, todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Colombia fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, dijo Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
El presidente Gustavo Petro lanzó otra hipótesis más tarde y dijo que la autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del Estado Mayor Central. Sin embargo, confirmó que el helicóptero tenía la misión de llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.
No había pasado ni dos horas del atentado en tierras antioqueñas, cuando las alarmas se encendieron en Cali, Valle del Cauca. Sobre las 3:00 pm, una explosión se registró en los alrededores de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Al momento, Defensa Civil se activó con tres ambulancias y seis auxiliares de atención pre hospitalaria. La Unidad de Rescate con cinco voluntarios y funcionarios hacia el sitio. Cruz Roja también desplegará capacidades para la atención de personas heridas. Además, tres ambulancias de Bomberos Cali ya están activas también.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció luego de conocerse el atentado en inmediaciones de la base.
El alcalde Alejandro Eder ordenó la militarización de Cali. El mandatario caleño convocó consejo de seguridad en el que se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.
Luego del ataque, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, rechazó los atentados que sufrió Antioquia y Valle del Cauca. "Un carro bomba en Cali, cerca de la escuela Marco Fidel Suárez, varias personas heridas. Un ataque con dron contra un helicóptero de la Policía, ocho uniformados asesinados", dijo.
Armando Benedetti, ministro del Interior, también se pronunció sobre las acciones terroristas que se han presentado durante el día y aseguró que se reunirá con las autoridades competentes para que "desmantelen estas redes criminales". Afirmó que estos actos pretenden intimidar al Gobierno, pero en realidad, refuerzan su determinación para erradicar a los grupos responsables.
La Alcaldía de Cali informó que se ofrece una recompensa de hasta $400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado. También señaló que se restringe el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00a.m.
Cristian Garcés, miembro de la Cámara de Representantes, se refirió frente a la explosión de una volqueta frente a la Base Aérea de Cali, "no vamos a parar de trabajar y vamos a recuperar el rumbo de Colombia. Este territorio no le pertenece a los criminales".
La congresista Jennifer Pedraza Sandoval expresó su solidaridad con la ciudad de Cali ante los ataques violentos y le pidió al presidente Gustavo Petro que no tenga "ni un centímetro de complacencia con los violentos", pues su deber es proteger a la gente.
La Secretaría de Salud de Cali reportó 42 personas lesionadas y cinco fallecidas. los agentes de tránsito realizan desvíos sobre la Carrera octava, desde la Calle 59 hasta la Calle 44, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte.
En vista de los dos atentados que han afectado el orden público, el general Hugo López Barreto, jefe de Estado Mayor de Operaciones de las Fuerzas Militares, ordenó el acuartelamiento de primer grado en todas las unidades del país; por lo que todos los pelotones, brigadas y divisiones deberán permanecer en alerta frente a posibles ataques.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también se pronunció sobre los actos terroristas y aseguró que pretenden paralizar al país y someterlo en un ambiente de miedo e incertidumbre "ante la indolencia de un gobierno que premia a los delincuentes con privilegios e impunidad". Aseguró que el gobierno que suceda al actual, deberá recuperar las capacidades de las Fuerzas Militares y elevar la moral de las tropas.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia y exministra de Comercio, reaccionó sobre los hechos terroristas, "dos atentados en un solo día contra la Fuerza Pública son inaceptables. Toda nuestra solidaridad con las familias de los uniformados y ciudadanos afectados". Señaló que se deben redoblar esfuerzos y tomar decisiones firmes para enfrentar a las bandas criminales y de narcotráfico, porque la seguridad no da espera.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, condenó el ataque con explosivos en Cali e hizo un llamado a los grupos armados a respetar los derechos humanos y al Estado a atender a las víctimas y adelantar las investigaciones para esclarecer quienes fueron los responsables.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, rechazó los ataques contra las Fuerzas Armadas y la Policía y aseguró que el Estado debe priorizar retomar el control sobre el territorio. "Al Gobierno Nacional hay que pedirle contundencia para evitar estos hechos, defender a los colombianos y encontrar a los responsables", escribió en su cuenta de X.
María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle, informó que se suma con $400 millones a la recompensa anunciada por la Alcaldía de Cali, para conformar una bolsa de recursos por un total de $800 millones para dar con los responsables del atentado.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, expresó su rechazo a los dos atentados presentados en Cali y Antioquia y reafirmó su respaldo a las instituciones que deben garantizar la seguridad en el país. "Frente a estos hechos dolorosos, es fundamental mantener la unidad, fortalecer la institucionalidad y rechazar toda forma de violencia", señaló.
El expresidente Juan Manuel Santos se refirió sobre la situación de orden público en el país, expresó su solidaridad con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y las víctimas afectadas. "Es urgente implementar una política de seguridad efectiva. Nuestras Fuerzas Armadas necesitan liderazgo, presupuesto y apoyo", afirmó en su cuenta de X.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció sobre los atentados del día y aseguró que el el debilitamiento de las fuerzas armadas y la falta de compromiso por parte del Gobierno obliga al país a pedir ayuda internacional. "O derrotamos el narcoterrorismo, incluso con ayuda internacional, o el narcoterrorismo acaba con Colombia", afirmó en su cuenta de X.
La Federación Colombiana de Municipios rechazó el atentado en Cali, manifestó su solidaridad con las víctimas y reiteró su respaldo al alcalde Alejandro Eder. "Solicitamos al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Militares adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia", aseguró.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció $200 millones de recompensa por información que le permita a las autoridades anticiparte a cualquier atentado que pueda presentarse. "Estamos en máxima alerta: no se descartan medidas excepcionales ante la posibilidad de más ataques terroristas", aseguró a través de su cuenta de X. También reiteró su compromiso con la seguridad y confirmó que, a medida que avancen las investigaciones, informará al país.
Iris Marín, defensora del Pueblo, confirmó que van registradas seis personas muertas y 60 personas heridas por el ataque efectuado en Cali. "Llamamos a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Cali a respetar a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario", aseguró.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
