Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Se destaca que los nacionales ya no ven como el principal problema del país el orden público y la seguridad, como sucedió en diciembre de 2015, sino otros factores (32%), seguido por la corrupción (22%), y el poder adquisitivo (21%).

Según Gallup, los entrevistados creen que al país le falta combatir en mayor medida el desempleo, calidad y cubrimiento en salud y lucha contra la pobreza. En contraste, 59% de los consultados considera que la calidad y cubrimiento de la educación está mejorando, 64% dice que la construcción de vivienda va por buen camino y 59% dice que la calidad y cubrimiento del transporte y carreteras está mejorando.

Respecto al optimismo, Carlos Arias, experto en política y profesor de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “puede que sea el inicio de, pero yo no lo diría así hasta no establecer una próxima medición. Si bien sube y coincide con la firma del proceso en Cartagena, el cierre del año podría explicar el optimismo”.

Por su parte, el analista Pedro Medellín resaltó que “ese aumento en la percepción de seguridad como de mejor clima del país tiene que ver con un aumento de la confianza pública, que es producto de la firma de los acuerdos de paz y el premio Nobel”.

Trasladando este panorama a la aprobación del Ejecutivo y de su gabinete, si bien el presidente Juan Manuel Santos alcanza una desaprobación de 60%, se resalta que desde abril de este año su calificación ha estado subiendo. Es decir, en dicho mes se ubicaba en 21% y ahora está en 35%.

Los miembros del gabinete evaluados no cuentan con una buena favorabilidad, pero sobresale el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria (30%) y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (25%); ya que ese indicador para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, solo llega a 11% y 17%, respectivamente.

Alcaldes y gobernadores

La última medición del año que hace Gallup Poll dejó ver en las regiones cambios de tendencias.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mantuvo al alza su aprobación al ascender cinco punto y ubicarse en 86%. Sin embargo, la sorpresa corrió por cuenta del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien en agosto tenía una aprobación de 53% y ahora subió a 65%. Entre tanto, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, se mantiene en aprobación de 88%, pero cayó dos puntos respecto a la anterior medición.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, mantuvo su desaprobación en 67% y Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, si bien tiene una aprobación de 54%, significó una caída de 27 puntos desde junio de este año. “La aprobación de Peñalosa demuestra que él sigue siendo su peor enemigo en reputación e imagen pública y que sigue sin generar empatía con los bogotanos desconfiados de su gobierno”, agregó Arias.

Pasando a gobernadores, Luis Pérez, de Antioquia, y Eduardo Verano de la Rosa, de Atlántico, cayeron más de 10 puntos en aprobación mientras el aval a Dilian Francisca Toro, en el Valle del Cauca, se mantiene en 49%.

Las opiniones

Hernán Olano
Analista político Universidad de la Sabana
“La publicidad gubernamental ha destacado únicamente noticias del proceso de paz y el premio Nobel. Es increíble que no estén mostrando situaciones difíciles que se están viviendo en el país”.

Carlos Arias
Analista político Universidad Externado de Colombia
“La aprobación de Enrique Peñalosa demuestra que él sigue siendo su peor enemigo en reputación e imagen pública y que sigue sin generar empatía con los bogotanos desconfiados de su Gobierno”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.