Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Se disminuyó el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública y un ahorro en valor de la obra de hasta 10%

La herramienta de los pliegos tipo, puesta en marcha desde abril de 2019 para empezar a ponerle fin a los denominados pliegos sastre o direccionados, ha ido reduciendo el margen de acción a posibles carteles de contratación.

Así lo revela el más reciente estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Lo primero que señala el documento es que hay un incremento de hasta 560% en el número de oferentes durante los procesos de selección. Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas, ahora con este instrumento se logra en promedio 42,5 oferentes por proceso.

Con ello, se logra disminuir así el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía.

Un segundo beneficio de la herramienta de los pliego tipo es que según, José Andrés O´Meara, director de Colombia Compra Eficiente, al aumentar los oferentes se da un “ahorro de entre 9% y hasta 10% del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.