Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

lunes, 24 de febrero de 2020

Para la abogada, uno de los principales problemas del sistema pensional es su sostenibilidad financiera

Desde hace varios años, en el país se ha discutido la necesidad de realizar una reforma pensional. Igualmente, dado el constante aumento de la tasa de desempleo, se han realizado varias propuestas para que más colombianos tengan tengan empleo. Carolina Porras, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y experta en derecho laboral, compartió su visión de estos temas con AL.

¿Qué factores han influido al fortalecimiento y crecimiento del área laboral en el país?
Los beneficios tributarios que se han otorgado a las compañías han sido factores determinantes en el crecimiento y fortalecimiento del área laboral en el país. Dichos beneficios han permitido que el sector privado busque aumentar la formalización laboral, el emprendimiento y la protección social, entre otras. Como consecuencia de ello, se ha podido avanzar en políticas públicas que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y en la creación de mecanismos especiales para cubrir la vejez.

¿Cree que la jurisprudencia colombiana brinda las herramientas necesarias para que los ciudadanos defiendan sus derechos en materia laboral?
Con la promulgación de la Constitución de 1991, la jurisprudencia, y en especial la constitucional, ha tomado un papel protagónico dentro de la aplicación de las normas laborales. Es así, como las decisiones de tutela, las acciones de inconstitucionalidad y las sentencias proferidas en la jurisdicción ordinaria laboral han sido protagonistas al momento de definir un nuevo parámetro de protección de los derechos de los trabajadores.

¿Qué desafíos cree que afronta el país en materia pensional?
El mayor problema que afronta el país en materia pensional consiste en su sostenibilidad financiera. Lo anterior, como consecuencia de un factor: la informalidad laboral y el envejecimiento de la población. Sin perjuicio de las políticas públicas que se establezcan para evitar insolvencia en materia pensional, el verdadero problema que debe afrontarse es el del número de personas económicamente activas que realizan aportes al Sistema General en Pensiones. Un porcentaje importante de los colombianos económicamente activos no realiza ningún aporte al Sistema, trayendo como consecuencia un evidente desbalance en su cartera.

¿Cuál es su posición frente a la propuesta de la Anif de eliminar el pago a las cajas de compensación familiar y los intereses de las cesantías a los trabajadores?
En lo que tiene que ver con la eliminación del aporte a las Cajas de Compensación Familiar, es poco realista. Estas entidades buscan favorecer a trabajadores con niveles de remuneración bajos. Debemos concentrarnos en mejorar lo que existe y no acabarlo. Aunque las Cajas de Compensación compiten en el mercado, esa competencia se ve limitada por las trabas prácticas del traslado. Hay una desconexión entre el beneficiario de los servicios y las Cajas de Compensación, lo que se traduce en bastantes oportunidades de mejora. Es entendible la inconformidad de ciertos sectores que no ven el retorno del 4% de la nómina, pero la solución no es su eliminación.

LOS CONTRASTES

  • Germán AvendañoDirector de Avendaño & Ortiz

    “No pretender deslaboralizar las relaciones de trabajo, sino hacer caso eficiente a los tratados de convenio internacional sobre un trabajo decente, para dignificar el trabajo desde todo punto de vista”.

  • Juliana Andrea Robayo UribeDir. de Derecho Laboral en Cohen Abogados

    “El Estado debe tener en cuenta las brechas salariales muy altas y pensiones que a pesar de ser elevadas, cuentan con subsidios que deberían ser redirigidos a los más necesitados”.

Tampoco es dable eliminar prestaciones sociales en su totalidad con el fin de mejorar los índices de empleo. Hoy en día Colombia debe centrarse en la flexibilidad laboral frente a la terminación de los contratos de trabajo, jornadas laborales y la obsoleta regulación sobre viáticos.

Una de las propuestas es reducir los costos laborales a las empresas para dinamizar el empleo, ¿es viable ?
La disminución de costos laborales favorece los índices de empleo, pero hay otras medidas de flexiblización que deben ser implementadas previamente. Como lo mencioné en una respuesta anterior, el régimen legal de los viáticos en Colombia es obsoleto, no es congruente y debe ser revisado. De allí podrían disminuirse costos laborales para los empleadores sin afectar a los trabajadores.

¿Cuáles pueden ser las implicaciones legales a los trabajadores que marchan?
La marcha es un derecho amparado por la Constitución Colombiana y su ejercicio está ampliamente protegido por la Ley. Sin embargo, está condicionada a que sea realizada en forma pacífica y cumpliendo con los requisitos especiales que la ley prevé. El ejercicio de cualquier derecho no puede llegar al punto de afectar derechos de terceros, por lo que puede entenderse que el ejercicio del derecho a manifestarse no puede afectar los derechos del empleador.

El simple hecho de marchar dentro de las condiciones legales y constitucionales no debe tener ninguna consecuencia negativa para los trabajadores.

Pero vale la pena aclarar que el trabajador no puede dejar de cumplir con las obligaciones de su contrato de trabajo, por lo que si desea ejecutar actividades diferentes en el horario laboral debe cumplir sus actividades y haber solicitado permiso a su empleador. Este tendrá la facultad de decidir si conceder o no el tiempo para realizar estas actividades, y si lo hace por medio de una licencia remunerada o no remunerada.

Perfil
Durante su trayectoria, Carolina Porras ha asesorado empresas como Chevron, Abbott, Mondelez, Colombian Natural Resources y Microsoft. La experta en derecho laboral señaló que en su trabajo actual su reto es que Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría se consolide como un referente en derecho laboral, por ello buscan implementar mecanismos tecnológicos en la asesoría jurídica, con el objetivo de ajustarse a la realidad ágil y a las necesidades inmediatas de los clientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.