Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co jueves, 7 de agosto de 2014

Bajo el lema “Colombia en paz, con equidad y educada”, Santos planteó los tres pilares de este nuevo periodo presidencial, e hizo un llamado a la unidad nacional para lograrlo, pues es una frase “sencilla de recordar, ardua de lograr y muy profunda en su significado”.

Frente a los asistentes a la ceremonia en la que Santos se posesionó como el presidente número 92 en la historia republicana de Colombia, el mandatario volvió a agradecer a los colombianos que votaron por la continuidad de su programa y reiteró los frentes de trabajo que tendrá su Gobierno.

“Colombia transita un camino de esperanza, hacia la paz y la prosperidad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo. Es nuestra hora y vamos aprovecharla. Nos cansamos de pensar en pequeño, que estamos condenados a la violencia, desigualdad, atraso, falta de oportunidades, porque no es así. Desde mi corazón creo que ha llegado la hora no solo de avanzar en las metas inmediatas, sino que nos repensemos como Nación”, sostuvo el reelecto presidente.  

Equidad

Frente al pilar de la equidad, recordó que en su primer mandato 2 millones y medio de colombianos superaron la pobreza y 1 millón 300 mil salieron de la pobreza extrema. 

“En este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década. Estamos cumpliendo con nuestra política de vivienda y con las 100 mil viviendas gratis para los más pobres de los pobres, y en este periodo vamos a entregar todavía más, ¡muchas de ellas gratis!”, indicó a los colombianos. 

Frente al tema de la salud recordó que ya se hizo “la unificación y ampliación de los planes de beneficios,y el control de precios a los medicamentos”. 

Santos además indicó que “ahora vamos a crear un nuevo modelo de salud para las zonas rurales, para movilizar a los mejores hospitales hacia las regiones más necesitadas, incluso a través de la telemedicina. Me comprometo a garantizar un mejor servicio de salud para todos los colombianos, y a mejorar la infraestructura y la atención de los hospitales públicos”.

A los campesinos les dijo: “vamos a dedicar al agro el presupuesto de inversión más grande que jamás se haya destinado a nuestro campo. También nos enfocaremos en mejorar la calidad de vida en las zonas más deprimidas y pobres del país, como Quibdó, Tumaco, Guapi, Buenaventura…”.

Educación

Respecto a la educación, el mandatario dijo que la meta de ser el país más educado implica grandes compromisos de su parte como Presidente. En tal sentido dijo que “la primera decisión que tomé es que, a partir del año entrante, el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad”. 

También planteó que se asegurará la cobertura universal de atención integral para todos los niños entre 0 y 5 años, con la estrategia De Cero a Siempre; mejorar los ingresos y más capacitación de los maestros, como también incentivar a los bachilleres a que sean docentes. 

“Ya aseguramos la educación totalmente gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas. Ahora vamos a mejorar la calidad e intensidad de su educación retornando gradualmente a la jornada completa, que ya tenemos en 200 municipios”, sostuvo. 

También dijo que va a mejorar el acceso a la educación superior, “a pesar de los importantes avances, hoy solo 46 de cada 100 jóvenes estudian en educación superior. Por eso tomé una decisión transformadora: vamos a entregar 400 mil becas, 400 mil cupos gratis en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2”. 

Igualmente se comprometió a que cuidar al Sena, como la joya de la corona. 

La jornada de posesión del presidente

Una leve llovizna que había nublado el cielo de la Capital durante la mañana, se dispersó en la tarde de posesión, y permitió que el sol brillara sobre el Patio Núñez. Allí comenzó la ceremonia hacia las 2:00 p.m., con la llegada de los jefes de estados y representantes de 128 delegaciones, que se trasladaron desde la Casa de Nariño al Patio, para acompañar a Santos durante el acto.

El Batallón de Guardia Presidencial dio apertura al evento en la Plaza de Banderas, para darle la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos y su familia, que caminaron por la alfombra roja hasta el Patio Núñez, en compañía de 30 niños.

El presidente del Congreso, José David Name, llevó a cabo los honores de posesión con la toma del juramento y la imposición de la Banda Presidencial a Juan Manuel Santos. 

Junto al timón de Santos estará el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también recibió los honores para desempeñar su cargo desde hoy. Vargas Lleras fue ficha clave en el primer periodo de Santos, pues estuvo al frente del Ministerio de Vivienda, en el que estructuró la política pública para ejecutar el programa de las 100.000 casas gratis y estimuló la construcción de un millón de viviendas. Gracias a ese programa, el Gobierno logró jalonar la locomotora de la construcción.

Vargas Lleras también ha apoyado la gestión del presidente desde el Ministerio del Interior y Justicia, y la Fundación Buen Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.