Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

lunes, 25 de abril de 2016

La Registraduría Nacional del Estado Civil  reveló que Sebastián, Samuel, Alejandro y Nicolás completan el top 5 de los nombres predilectos para hombres y en las niñas Mariana, Isabella, Daniela y Valeria. 

Si está esperando traer un nuevo miembro a la familia, pero le gustan los nombres compuestos, la Registraduría también seleccionó los más comunes. Para los niños Juan David, Andrés Felipe, Juan Sebastián, Miguel Ángel y Juan José son los favoritos y según revela el estudio, María José, Luisa Fernanda, María Camila, María Fernanda y María Alejandra son los nombres compuestos que más les gustan a los papás para sus hijas. 

Ahora, hay quienes han preferido ponerle a sus hijos el nombre de los más admirados deportistas del país. Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, dijo que “en materia de nombres hay ciclos. Es común que se registren nombres de jugadores de fútbol famosos, artistas y personas que se vuelven íconos en un determinado momento”.

Así la Registraduría reseñó que ya hay 2.014 James en la base de datos de la entidad.  Mariana Pajón también ha sido inspiración de padres de 8.146 niñas que fueron registradas con su nombre.  “Katherine Ibargüen logró ser un nombre registrado en casi 500 niñas, Nairo Quintana y Rigoberto Urán con 156 registros, mientras que la luchadora Yuri Alvear también sirvió de inspiración para 169 inscripciones”, reseñó la entidad en la edición de Nuestra Huella.  Los adictos a la lectura también mostraron su admiración poniendo el nombre del Nobel Gabriel García Márquez y en 2014, 2.610 niños nacidos se llamaron como él. 

Lo importante es que se piense en que la decisión del nombre va a impactar al menor durante toda su vida dice Eduardo González, notario 17 de Bogotá. 

“Los nombres son también el reflejo de la inmadurez con que llegan los padres a la decisión de tener un hijo. La elección del nombre debe ir más allá de un capricho personal de los padres”, agregó el Notario. En su entidad, hay nombres como Lluvia, Axel, Aaron, Alanys, Bershelly, “lo que terminará implicando un cambio de nombre”, señaló González.

Desde 2007 la curva para el registro de nuevos niños ha cambiado, mientras en ese año el trámite llegó a 841.848, en 2015, la cifra alcanzó los 741.141 pequeños. “El trámite es relevante porque es la identificación que tiene una persona y sobre todo, que la hace viable ante la sociedad”, agregó Vélez.

Hay una recomendación y es que los papás lleguen con el nombre claro para sus hijos “hay que tener una decisión a la hora de registrarlos para que las tarjetas no queden con equivocaciones (...) y pensar que el nombre  lo van a llevar de por vida”, concluyó González.

Las opiniones

Eduardo González
Notario 17
“Los nombres son también el reflejo de la inmadurez con que llegan los padres a la decisión de tener un hijo. La elección del nombre debe ir más allá de un capricho personal de los padres”.

Jorge E. Vélez
Superintendente de notariado y registro
“Cumplir con el trámite del registro es fundamental, obligatorio. Es la primera identificación de una persona y es el documento que lo hace viable en la sociedad colombiana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.