Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 25 de junio de 2013

De ahora en adelante, Colombia tendrá acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de la organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas.

Así quedó establecido después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, suscribiera este martes en Bruselas (Bélgica) un acuerdo de cooperación con esa organización, en el marco de la gira que realiza el funcionario colombiano por Europa.

El Ministerio de Defensa en Colombia destacó que en la medida en que el país fortalezca su cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, las Fuerzas Armadas podrán elevar sus estándares técnicos y profesionales al nivel de las fuerzas de seguridad de las democracias más avanzadas del mundo y seguir desarrollando capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Para el Ministerio, esta cooperación también contribuirá a planear escenarios de posconflicto, donde experiencias internacionales en procesos de transformación serán "de enorme utilidad". Por su parte, Colombia ofrecerá su experiencia y capacidades acumuladas a lo largo de décadas combatiendo diferentes amenazas a la seguridad, como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional, con el fin de proveer cooperación en seguridad a naciones que enfrentan retos similares a los que ha enfrentado el país.

El acuerdo de cooperación suscrito por el Ministro de Defensa, que se enmarca en la iniciativa de Diplomacia para la Seguridad que adelanta Colombia, será llevado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para que surta el debate democrático y la revisión constitucional pertinente. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.