Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co martes, 15 de junio de 2021

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks presentaron el Índice para Combatir la Corrupción (CCC) 2021

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks , compañía dedicada a medir riesgos globales, presentaron el Índice para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, el cual es una herramienta basada en datos para calificar a los países latinoamericanos y sus herramientas para combatir la corrupción.

“América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia. Con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, son varios los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad”, dijo Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA.

En este reciente reporte Uruguay encabeza la lista con el puntaje más alto de CCC, pues obtuvo una calificación de 7,80/10. Al país suramericano le sigue Chile, con una puntuación de 6,51; Costa Rica con 6,45; Perú con 5,66; y Argentina con 5,16. En el caso de Colombia, el país ocupa el puesto número siete de la región con 4,81, menos de la mitad de la calificación perfecta. El gigante latinoamericano, Brasil, está por encima de Colombia, con 5,07. Si se detalla la medición, la mayoría de los países del continente tienen puntajes considerablemente bajos, basados en la escala.

El índice fue lanzado por primera vez en 2019 y la inclusión de más de 15 países de América Latina todavía es incipiente. Las naciones cubiertas representan 95% del PIB de la región, razón por la que el estudio subrayó la necesidad de las empresas y entidades de adoptar programas de riesgo y actualizar los programas de cumplimiento.

El índice CCC está basado en el análisis de 14 variables importantes, lo cual incluye la independencia de las instituciones judiciales y el papel que juega el periodismo de investigación, además de los recursos para combatir los delitos de cuello blanco.

Sobre la recopilación de datos, las empresas encargadas afirmaron que “el índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia la sociedad civil, los medios y el sector privado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.