Corte Internacional de Justicia en La Haya

Contraloría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 1 de abril de 2024

El Gobierno participará en el litigio que tiene Sudáfrica contra Israel por los hechos que se están presentando en la Franja de Gaza

Este lunes, por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia informó que el país intervendrá en el litigio internacional que tiene Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por los hechos que se están presentando en la Franja de Gaza.

“Invocando el mecanismo previsto en el Artículo 63 del Estatuto de la Corte, vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza”, afirmó Cancillería en un comunicado.

Adicionalmente, la Cancillería de Colombia informó que se invitará a otros Estados parte en la Convención de 1948 “a hacer lo mismo, no solamente como muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica, sino como repudio por las violaciones de ese importante tratado que está cometiendo Israel y que no pueden quedar impunes”.

La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, añadió.

Y es que para para la Corte, en su concepto, los palestinos en Gaza, incluyendo niños, mujeres y ancianos, están padeciendo hambruna, para vergüenza y escarnio público de la comunidad internacional.

Es así como el pasado jueves, los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenaron por unanimidad a Israel que tome todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar sin demora el suministro de alimentos básicos a la población palestina de Gaza.

El tribunal declaró que las condiciones de vida de los palestinos en Gaza están empeorando y que se están extendiendo la hambruna y la inanición.

"La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna (...) si no que la hambruna está comenzando", dijeron los jueces en su veredicto.

Las nuevas medidas fueron requeridas por Sudáfrica como parte de su caso en curso en el que acusa a Israel de un genocidio liderado por el Estado en Gaza.

Entre ellas, la Corte Internacional de Justicia en La Haya le ordenó a Israel que tomar acciones concretas para asegurar, sin ninguna demora y en coordinación con la ONU, el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria a la población palestina en Gaza, incluyendo alimentos, agua, electricidad, combustible, ropa, higiene y saneamiento, así como suministros médicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.