Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 11 de julio de 2014

Mediante una solicitud formal, la Fiscalía y la Cancillería colombianas pidieron a las autoridades de Panamá la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, vinculada al escándalo de las ‘chuzadas’.

La oficialización del pedido se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá comunicara de manera definitiva el fallo que declara inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado en noviembre de 2010.

La Fiscalía había pedido en extradición a Hurtado el pasado 3 de junio y el 10 la Corte Suprema de Justicia acogió la petición, al considerar que siguen vigentes los mismos argumentos que motivaron un primer pedido de extradición, que se realizó en noviembre de 2011 y que fue rechazado por el Gobierno de Panamá.

Hurtado está siendo juzgada por su presunta responsabilidad en las llamadas ‘chuzadas’, que desde el DAS se realizaron contra opositores políticos, magistrados y periodistas, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La exfuncionaria es procesada por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

El pasado 5 de junio el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ofreció beneficios jurídicos a Hurtado si se entrega a las autoridades y colabora con la justicia.

“Si la señora María del Pilar Hurtado quiere venir a Colombia, explicar los hechos, colaborar con la justicia y cuenta la verdad de lo acontecido… la Fiscalía está dispuesta a abrir los procesos de colaboración con la justicia”, manifestó Montealegre al noticieron de televisión Noticias Uno.

Entre tanto se ha conocido que la Fiscalía busca que la Interpol emita una circular roja en contra de Hurtado, quien tiene orden de captura vigente hasta noviembre de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.