Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 26 de enero de 2019

"Colombia viene a pedir que la comunidad internacional exija respeto a la vida e integridad de Juan Guaidó", dijo Carlos Holmes Trujillo

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió que apoyo de los países miembros para lograr entrar ayuda humanitaria a Venezuela.

Así mismo,Trujillo, solicitó con "afán" que la ONU respalde el proceso de finalización del Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones libres en ese país. Agregó que Colombia pide a los países miembros que se rechacen los "falsos diálogos" que se han utilizado para frenar el proceso de restauración de la democracia.

"Colombia viene a pedir que la comunidad internacional exija respeto a la vida e integridad de Juan Guaidó, los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, los luchadores a favor de la democracia y todos los venezolanos que dedican sus esfuerzos a construir un futuro mejor", dijo el canciller.

El funcionario de Gobierno también le pidió a los miembros de la comunidad internacional unirse a la denuncia presentada por varios países, incluyendo Colombia, en contra de la administración de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional para que se investigue la violación de los derechos humanos en ese país, y apoyo a las medidas de protección de activos confiscados a los representantes de ese Gobierno.

De acuerdo con Trujillo, la "dictadura" en Venezuela ha constituido una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, además de ser contraria a la legalidad internacional y al Derecho Interamericano. Dijo que Colombia sufre las consecuencias de todo lo que está pasando en ese país vecino.

"Esa dictadura se apoderó de propiedades de empresarios de nuestro país que invirtieron legítimamente, llevó a los más bajos niveles un intercambio comercial que fue próspero y beneficioso para los dos países y ha servido de refugio a los grupos terroristas que delinquen y atentan contra la vida y bienes, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en Colombia", agregó el canciller.

El canciller señaló que los 3 millones de migrantes venezolanos que han huido de las condiciones sociales y económicas de su país son una muestra de la grave situación. Destacó que Colombia ha acogido con solidaridad a quienes han llegado del vecino país, pese a las limitaciones de recursos.

"La comunidad democrática internacional tiene deber moral y político de movilizarse diplomática y políticamente, sin vacilaciones ni dilaciones, en apoyo a los esfuerzos de un pueblo que reclama libertad y prosperidad", sostuvo el canciller.

El pronunciamiento de Trujillo se da luego de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela se autoproclamara presidente interino de ese país y varios miembros de la comunidad internacional lo reconocieran como tal, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Canadá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.