Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co miércoles, 17 de abril de 2013

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colombia ya no se encuentra en la deshonrosa “lista negra” de los países que violan los derechos humanos según su informe anual. Esta Comisión, mantiene a países como Venezuela, Cuba y Honduras en su “lista negra” de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos humanos, de la que sacó a Colombia por primera vez en doce años.

El mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la CIDH presentó el informe del año 2012, en la cual Colombia queda eliminada de la “lista negra” a raíz de la visita que los comisionados hicieron al país en diciembre del año pasado, y lo cual permite que la situación de derechos humanos se analice en un informe aparte. En cuanto a Venezuela, que está incluida en esa lista desde el 2002 no ha podido salir debido a  “fragilidad” y “falta de independencia” del poder judicial, el “uso abusivo” del derecho penal y ataques contra defensores de derechos humanos. En Cuba, la situación de vulneración de los derecho humanos sigue siendo permanente en la isla. Y por último está Honduras, que debido al golpe de Estado que sufrió en el 2009 aún se siguen sintiendo la vulneración de los derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.