La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 3 de abril de 2018

El Comité Directivo resaltó que la comunicación en las diferentes instancias de gobernanza de Colombia Sostenible se basa en un constante diálogo abierto

El Comité Directivo de Colombia Sostenible, conformado por el Gobierno Nacional y los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, se pronunció en la noche de este lunes sobre el manejo que se le están dando a los recursos entregados por estos países para el posconflicto.

“El objetivo es apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en los territorios donde confluyen la incidencia del conflicto armado, las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente”, señaló el Comité, a través de un comunicado.

Allí manifestaron que el Fondo tiene trece líneas de inversión, las cuales se adelantan conforme al Plan operativo Anual (POA). “Las iniciativas que se financiarán se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutadas a través de convocatorias”, explicó el documento.

El pronunciamiento se dio después de que se conociera una carta enviada por los embajadores de los tres países que conforman el Fondo, en donde solicitaban convocar una reunión para hablar de la administración que Colombia le ha dado a los recursos para el posconflicto, que sumarían cerca de US$200 millones.

Frente a esto, el Comité Directivo resaltó que la comunicación en las diferentes instancias de gobernanaza de Colombia Sostenible se basa en un constante diálogo abierto, y que la misiva enviada por los embajadores es un ejemplo de esto.

“El pasado 20 de marzo se realizó una reunión del Comité directivo de Colombia Sostenible como respuesta a la comunicación enviada el 2 de marzo”, manifestó la misiva, haciendo a referencia a que la carta publicada este lunes es un tema que ya se discutió en una reunión a finales del mes.

Las directivas también indicaron que “cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso”.

Y aclaró que “el contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos”.

Frente a la dudas que generaron la salida de la funcionaria Marcela Huertas, quien era la cabeza de la Unidad Técnica Consultiva de este fondo, el comité señaló que “el Gobierno Nacional tomó la decisión de no renovar este contrato, que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo”.

Y agregó que “el nuevo proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo. y de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible”.

Finalmente, manifestó que “Colombia Sostenible es un mecanismo para garantizar un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, para esto, se trabaja en procesos sólidos que permanezcan en el tiempo y que contribuyan a la consolidación de la paz territorial y a la conservación y protección de los recursos naturales.

Pronunciamiento del Minhacienda

En horas de la tarde, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se pronunció sobre la carta enviada por los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, y señaló que este fondo “se nutre de recursos, tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito que tomó el gobierno de Colombia, como con recursos de cooperación de Noruega, Suecia y Suiza”.

"No hay razón para el nerviosismo, yo tuve la oportunidad de reunirme en Argentina con los representantes de los tres países, en donde el planeamiento que hicieron es que quieren estar muy de cerca y seguir minuciosamente el proceso de selección de la persona que va a dirigir el Fondo Colombia Sostenible. De manera que desde el Gobierno hay toda la voluntad para que este proceso sea totalmente abierto y transparente para escoger la persona idónea para liderar este fondo", explicó el ministro.

El funcionario finalmente señaló que el Fondo Colombia Sostenible se rige por los lineamientos del BID y el hecho es que no se renovó el contrato de la persona que estaba a cargo del Fondo, pero "estos recursos se han manejado de forma transparente y apenas comienzan a ejecutarse y parte del diálogo con los donantes es que se aprueben proyectos y rápidamente comiencen su ejecución".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.