Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de octubre de 2022

La licencia de maternidad en Colombia es de 18 semanas, al igual que la licencia de adopción, y la de paternidad es de dos semanas

Entre reformas planteadas desde los diferentes ministerios y proyectos de ley que llegan al Congreso, el ámbito laboral cuenta con una amplia relevancia por cuenta de los lineamientos que ha dictado el Ministerio de Trabajo en lo que parece ser una reforma en esta materia que podría ser presentada el próximo año, según explicó la titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez.

La ministra, además, ha sido enfática en señalar que no se tolerarán las vulneraciones a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, respecto a las licencias otorgadas por maternidad, paternidad, adopción o licencias compartidas, Colombia cuenta con una regulación positiva pues, junto a Uruguay, tienen la licencia compartida paga más alta de la región, según un estudio de la firma global Dentons denominado ‘Permiso familiar global y resumen de pago’, el cual analiza la duración de estas licencias en 85 países.

LOS CONTRASTES

  • Lorena ArámbulaSocia en Dentos Cárdenas & Cárdenas

    “El estudio permite evidenciar, por una parte, el manejo de expectativas de género y las obligaciones de crianza, lo cual va ligado al tema de atracción y retención de talento”.

  • Stefano Farné Director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado

    “En algunas ocasiones, los cambios en los tiempos de las licencias responden a las recomendaciones internacionales, principalmente, por parte de la OIT”.

Además del tiempo, el informe tiene en cuenta cuántas de esas semanas de licencia son remuneradas por parte de los empleadores y deja ver cuáles son los efectos en cada una de las cuatro licencias mencionadas.

El análisis, entre otras cosas, determinó que en Colombia esto no es una problemática extensa ya que respecto a la licencia de maternidad, la ley ha establecido un máximo de 18 semanas remuneradas, mientras que para la licencia de paternidad se estableció un total de dos semanas.

“Todavía hay un patrón de poca o ninguna licencia de paternidad en muchos países, mientras que la mayoría ofrece algún tipo de licencia de maternidad, aunque esta varía mucho en términos duración”, afirma el informe.

La licencia de adopción, por su parte, se aplica especialmente para padres del mismo sexo y tiene una variación notable entre los diferentes países en donde se ofrece, incluso, todavía puede haber condiciones a su calificación y en algunas partes del mundo se limita el acceso a ella por género o debido a las políticas en contra de la adopción homoparental. Y aunque en la mayoría de los países de América Latina esta licencia tiene un promedio remunerado entre una y seis semanas, Colombia otorga esta licencia por un total de 18, estando al mismo nivel de Brasil y siendo superada únicamente por Chile (24) y Venezuela (26).

Frente a la licencia parental compartida, el estudio concluye que es el tipo menos común en su regulación, algo que se puede ver reflejado en los países suramericanos ya que únicamente en Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador los empleadores otorgan esta licencia.

No obstante, este último, aunque brinda una licencia compartida de hasta 39 semanas, estas no son remuneradas. Colombia, en cambio, otorga esta licencia remunerada de un tiempo hasta de seis semanas, superando a Chile que otorga cinco semanas y siendo ampliamente aventajado en tiempo por Uruguay que permite a sus trabajadores esta licencia paga de hasta 26 semanas.

El análisis busca, entre otros aspectos, fijar un balance entre la vida y el trabajo, siendo un factor determinante después del tiempo más álgido de la pandemia y generar comparaciones entre los diferentes países para promover elementos que puedan ayudar a retener el talento en las compañías, explicó Lorena Arámbula, socia de Laboral de Dentons Cárdenas & Cárdenas, y agregó que, hoy en día, la tendencia es que los trabajadores busquen pasar tiempo con sus familias, por lo que mejorar ese aspecto podría ser un punto a favor de las empresas.

“El estudio permite evidenciar, por una parte, el manejo de expectativas de género y las obligaciones de crianza, lo cual va ligado al tema de atracción y retención de talento. Hoy en día juega un papel fundamental lo que se conoce como el salario emocional, que va más allá de una remuneración económica. Entonces, cuando el gerente de una empresa ve que en un país el número de semanas de licencia de maternidad es alto, como en el caso de Colombia, y en su jurisdicción se tiene un promedio de una a seis semanas, este puede adoptar una política interna donde, a través de un beneficio extra legal en licencia de maternidad, puede extender el tiempo de la licencia”, añadió.

Los empresarios, entonces, podrían buscar otras alternativas para otorgar beneficios sin tener que golpear directamente la parte de presupuesto aumentando los salarios, pues pueden hacer una propuesta “más atractiva” para los trabajadores dando la posibilidad de permanecer tiempo con su familia, ya que, al menos en Colombia, las leyes han extendido los tiempos de licencia, pues en caso de la maternidad, en 2017 pasó de tres a cuatro semanas y, la licencia de paternidad, pasó de una a dos semanas, según Arámbula.

Por otra parte, Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, señaló que frente al tema de las licencias se deben tener en cuenta las recomendaciones de los estudios internacionales que se han adelantado en esta materia, pues de esa manera se podrá determinar si Colombia está por encima o por debajo de los estándares regionales.

“En algunas ocasiones, estos cambios en los tiempos de las licencias responden a las recomendaciones, principalmente, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues existen un tipo de niveles internacionales que deben cumplirse. Si Colombia ha aumentado en los últimos años estas medidas, eso quiere decir que está respetando esos estándares, lo cual es completamente justo”, agregó .

De hecho, Colombia efectivamente ha adoptado estas sugerencias pues, según la OIT, se recomienda que la licencia de maternidad sea de 18 semanas y la de paternidad entre una y dos, mientras la licencia de adopción se ubica en ocho semanas.

Antecedentes

Entre las conclusiones del estudio, se pudo determinar que, en el mundo Polonia, Eslovaquia y Chile son los países con las licencia de maternidad más larga remunerada. Entretanto, Eslovaquia, España, Noruega, Finlandia y Países Bajos cuentan con el permiso de paternidad más alto pagado a más de 50%. Frente a licencias de adopción, según el estudio de Dentons, son Japón, Finlandia, Polonia, Rumania y Alemania los países donde esta licencia es más extensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.