Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aunque las operaciones que la Fuerza Pública en zona de Huila y Caquetá, en búsqueda del máximo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, no han dado con éste, las operaciones siguen después de cinco días de cerco.

 

Tras el rastro de este hombre, quien sería el sucesor del ‘Mono Jojoy’, en el ala militar de esa guerrilla, está la Fuerza de Tarea Júpiter, cuya misión es penetrar dicha columna móvil, considerada por muchos como el cuerpo élite de las Farc. El nivel de importancia de este sujeto lo mide la recompensa de $1.300 millones que se ofrecen por su cabeza. 

No en vano a esa facción es a la que se le han encomendado desde el secretariado de las Farc operaciones como la bomba del club El Nogal en el norte de la capital, el asalto al edificio Miraflores, en Neiva; el asesinato de los concejales de Rivera, en el Huila; y la muerte violenta de un gobernador del Caquetá hace pocos años, entre otros crímenes. 

Hoy, versiones sin confirmar hablan de bombardeos en la noche del martes al campamento de ‘El Paisa’, pero se descartan que haya caído bajo el fuego de las aeronaves que participaron en el operativo. 

De la misma manera, se habla de la incautación de computadores y memorias USB en las que estaría un listado de congresistas a quienes secuestrarían. 

Así mismo, se ha hablado de un comando especial que estaría tras los pasos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para asesinarlo. En este sentido se ha dicho que el modus operandi estaría dirigido en dos sentidos, uno mediante un bomba que sería camuflada en una grabadora, para atentar mientras el exmandatario entregaba declaraciones a los medios de comunicación. 

El plan B estaría relacionado con la activación de un taxi bomba al paso de la caravana que escolta a Uribe, aunque no se ha precisado el lugar o la ciudad en la que se fraguaría el hecho. 

Otro de los altos funcionarios que estaría en la mira de las Farc, y en especial de la Teófilo Forero, sería el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, quien informó ese hecho a través de un comunicado oficial, contrario a lo hecho con el expresidente Uribe, cuya información fue dada a conocer por el propio ministro de la Defensa. 

De la misma manera, se menciona el nombre del exvicepresidente Francisco Santos, como otros de los objetivos de la Teófilo. 

Júpiter tras el paisa

Desde el pasado primero de noviembre Juan Carlos Pinzón, encargado de la cartera de Defensa, le dio un ultimátum a alias ‘El Paisa’, y lo hizo mediante la activación de la Fuerza de Tarea Júpiter, integrada por 9.600 hombres. 

El terreno al que llegaron estos tropas es precisamente el que involucra Caquetá y Huila. Desde ese día se señaló que el objetivo de estos uniformados es la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc. 

Los militares que integran esta unidad militar especial está integrada por hombres de la Décimo Segunda Brigada, bajo el mando del general Emiro Barrios, el Comando operativo 06 y las Brigadas Móviles 27, 26 y 36, que le han dado permanentes y contundentes golpes al terrorismo, las bandas criminales y la criminalidad en general. 

“Se requiere fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en Caquetá y por eso activamos esta Fuerza de Tarea Júpiter, con el fin de perseguir a esas estructuras que han afectado a los más pobres del departamento: les quitan sus productos lácteos, les reclutan sus niños y los extorsionan –explicó Pinzón, dijo el primero de noviembre Pinzón al citar una orden directa del presidente Juan Manuel Santos. “Así lo ha ordenado y en eso estamos comprometidos”, dijo el ministro. 

Otro de los objetivos

Si bien el blanco de Júpiter es ‘El Paisa’, en su radio de acción también están: la neutralización de los frentes 15, 49 y 3 y de las Farc cuya operación se da en el Caquetá, además de frenar las fuentes de financiamiento de la guerrilla como los son el narcotráfico, el secuestro, la minería criminal y la extorsión. 

“Las Farc muestran esa faceta de delincuentes comunes (…) así se evidencian quiénes son, por eso se ha creado esta Fuerza de Tarea Júpiter, para tener más presencia y ser más contundentes”, puntualizó Pinzón. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.