Carlos Ospina Esperón Miércoles, 12 de diciembre de 2012

Es urgente que los entes Colombianos (Ecopetrol, ANH) e internacionales (compañías exploradoras y productoras) involucrados en la exploración petrolífera en mención, sean controlados adecuadamente en Colombia y en el exterior para evitar que manipulen la información de las exploraciones, o la intercambien por “debajo de la mesa”, o la entreguen a terceros.

 

Que sirva de lección el caso de las islas Falkland (Malvinas), donde la compañía petrolera estatal Argentina YPF concedió licencias de a Exxon y a BP, reservándose una zona entre las dos para su propia exploración; la Exxon y BP intercambiaron por “debajo la mesa” informaciones y provocando indirectamente a Argentina (pasándole información militar arreglada a diplomáticos argentinos por medio de terceros en Londres), la Gran Bretaña se hizo a las islas Falkland después de una guerra corta (con la anuencia neutral de EUA) y de esta manera a todo el gran potencial petrolífero de las plataformas marítimas de estas islas. 
 
Se observan también grandes compras de equipos militares por parte de Venezuela. 
 
En Mayo de 2008 Chávez viaja a Rusia para recibir los primeros 3 submarinos de los nueve que compro (la flota de submarinos mas grande de Latinoamérica), clase 636 (diesel/electrico, por un valor de U$1.000 millones . 
 
Desde 2005 Chávez ha comprado a Rusia equipos militares por valor de U$ 3.000 millones (24 aviones de combate, 35 helicópteros de ataque y 100.000 metralletas, inclusive una fabrica para la producción de estas, que esta siendo construida en Venezuela). Los submarinos en mención tienen gran radio de acción y de acuerdo a los EUA son muy peligrosos 
 
Todos estos factores científicos, tecnológicos, económicos, geopolíticos, militares, etc., demandan de Colombia pensar y actuar en Grande, desarrollar estrategias geopolíticas a nivel regional y continental e implementarlas con Visión A Largo Plazo y dentro de un marco de orden político/económico con alianzas convenientes a nivel mundial. Colombia celebra este año cien o mas años de amistad con países importantes como el Japón, Suiza, Alemania, etc.; esta ocasión debe servir para profundizar y hacer mas efectivos estos lazos. Uno de ellos es el caso de Alemania, la nación mas grande de la Unión Europea, y cuyo interés e importancia esta manifestado por la próxima visita de la Canciller Alemana Sra. Angela Merkel acompañada de 100 personas (20 parlamentarios, 2 ministros, 12 empresarios, diplomáticos y periodistas) quienes visitaran del 17 al 18 de Mayo de este año a Colombia y dentro de cuya agenda se trataran temas como el fomento a la investigación, innovación y educación, etc.
 
La realización de estos esfuerzos necesarios y urgentes, están trazados en proyectos de alto calibre con el apoyo de otros entes y centros de alto nivel universitario nacional e internacional, teniendo como meta alcanzar una visión nacional de excelencia y competitividad a nivel global. Colombia carece de una cultura de investigación y desarrollo y es tan dramática esta situación, que algunos gremios importantes (Anif, etc…) declaran que en una economía en desarrollo como la nuestra sobran profesionales con titulo de doctorado, ignorando que estos programas de doctorado son el fundamento de las actividades de la investigación, las cuales generan desarrollo tecnológico económico y social y que la inversión en la investigación es parte fundamental de la estrategia del desarrollo.