Comenzaron las investigaciones contra el Undmo por sus acciones en el 8 de marzo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 11 de marzo de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, también se refirió al hecho que la Plaza de Bolívar estuviera en oscuridad en las manifestaciones

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que ya comenzaron las investigaciones sobre el actuar de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo (antes Esmad), por los hechos en las manifestaciones del 8 marzo en Bogotá.

La marcha, en la que participaban niñas, jóvenes y también adultas mayores, tuvo lugar en la Plaza de Bolívar. Las personas que participaron en las manifestaciones aseguraron que los agentes lanzaban gases lacrimógenos en repetidas ocasiones para dispersar a las mujeres. De igual manera, el lugar en un momento estuvo en completa oscuridad y las autoridades habilitaron solamente una salida.

"Hemos hechos esfuerzos porque ese antiguo Esmad no sea solamente el cambio de un nombre, sino de una actitud", aseguró el Ministro dando claridad que esas actuaciones no pueden manchar el nombre de ahora nueva Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se refirió al tema y expresó "hubo vandalismo, infortunadamente, en algunas estaciones, de paraderos, de bienes públicos, y eso lo lamentamos (...) hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad". Respecto al tema de la iluminación en la Plaza de Bolívar añadió que hubo un problema prolongado de alumbrado.

Nuestro compromiso es garantizar la manifestación pacífica y priorizar siempre el diálogo como solución para garantizar los derechos de los marchantes y los no marchantes, así como la protección de bienes públicos y privados.

Las actuaciones de hoy están sujetas a revisión para… pic.twitter.com/YCX1JrC9iD

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 9, 2024

En entrevista con La FM, Galán dictó "cuando ha habido abusos (por parte de la fuerza pública) hay que garantizar las investigaciones, pero cuando no las ha habido, hay que respaldar a la Policía".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.