Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 7 de febrero de 2015

En manos de Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional, Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del magistrado que llegue a remplazar María Claudia Rojas en la presidencia del Consejo de Estado, quedará la elección del nuevo registrador.

Luego de su reelección y cumplir el próximo 6 de diciembre su periodo de ocho años en la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, se prepara para despedirse de su cargo con lo cual se abrirá la vacante de uno de los puestos más importantes y codiciados por manejar un presupuesto, que para el año pasado significó $734.261 millones.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán explicó que por medio del acto legislativo número 1 de 2003 se cambió la forma de elección del cargo dejando de estar en manos del Consejo Nacional Electoral para pasar a los presidentes de las tres altas cortes. Sin embargo, fue solo hasta el primer periodo (2007) de Sánchez que se empezó a aplicar la medida.

Llegar a dirigir y a organizar las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas no es nada fácil, no cualquiera lo logra y se reduce el riesgo de ‘la palanca’ con la nueva normativa.

De acuerdo a Beltrán, implementar las nuevas normas que permitan participación electoral para quienes están hoy acogidos al proceso de paz, organización de la base electoral presidencial, reforma al código electoral e implementación del voto electrónico son algunos de los retos que deberá asumir quien quede en cabeza de la Registraduría.

Desde 1991 se resaltan en el cargo nueve funcionarios: Luis Camilo Osorio Isaza (1991 – 1994), Orlando Abello Martínez ( 1994), Jaime Calderón (1994 – 1998), Mariela Hernández de Domínguez (1998 – 1999), Clara María González Zabala (1999) Iván Duque Escobar (1999 – 2002), Alma Beatriz Rengifo López (2002 – 2006), y Juan Carlos Galindo Vácha (2007).

Requisitos
Los aspirantes ingresan por concurso de méritos. Jaime Sarria, experto en contratación pública aseguró que “cada vez que se abre el concurso de méritos deberá producirse un reglamento, porque según la ley, el organizador, es decir los tres presidentes, son los que analizan la norma, los criterios y son los encargados de convocar. Sin embargo, la misma ley establece que la entrevista personal de los candidatos tiene un valor mínimo de 30% del puntaje”.

Entre los requisitos se establece que debe de reunir las mismas cualidades que exige la Constitución Política para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, ser colombiano, abogado, no haber estado en la cárcel, haber ocupado cargos durante 10 años en la rama judicial o en algún ministerio público y tener amplia experiencia en el campo académico, autora de obra jurídica. Además no debe haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Jorge Arias, abogado constitucionalista, afirmó que seguramente por los requisitos que le solicitan los aspirantes, estos tendrán edades mucho superiores a los 35 años, tope mínimo exigido cuando se aspira a la Presidencia de la República. La persona que remplace al registrador a partir de 2016 por lo menos debe de tener un perfil parecido o mejor que este.

Perfil del registrador actual
Sánchez es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en derecho comercial en de los Andes, doctor en derecho en la modalidad Summa Cum Laude de la Universidad de Navarra, especialista en derecho público de la Universidad de Turín, especialista en derechos humanos en el Instituto de Derechos Humanos de la Esap y magíster en derecho con énfasis en administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

Ejerció como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fue contralor de Bogotá, Consejero y Presidente del CNE, director Editorial de Legis y tiene experiencia docente por más de 20 años.

Entre sus principales logros aparecen la depuración del censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI), la introducción del sistema de identificación biométrica en los procesos electorales para evitar el fraude por suplantación y el rediseño de la tarjeta electoral con el fin de disminuir el elevado número de votos nulos, sobre todo en la elección de corporaciones públicas con listas con voto preferente.

Arias agrega que Sánchez se ha caracterizado por haber sido una persona central en los procesos electorales en un momento de gran radicalización política donde han existido de franca oposición. “Ha sido objeto de muchos ataques de ambas partes pero hasta el momento no han podido encontrar en él responsabilidades por influencias que hayan impactado los procesos electores, pues si bien hay fraude están por fuera de la órbita del registrador”.

Para elecciones
Algunas de las resoluciones más relevantes para las elecciones locales que se vienen el 25 de octubre son la 16407 del 28 de noviembre de 2014, en el que se afirma que hasta este 19 de abril se deben realizar las consultas internas de los partidos y movimientos para escoger sus candidatos, propios o de coalición. Además los candidatos deberán tener muy en cuenta la resolución 0126 del 30 enero de 2015 en el que se fijan los montos máximos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana y los gastos de recolección de firmas.

Las opiniones

Jaime Sarria
Experto en contratación pública

“De acuerdo con la ley, la entrevista personal de los candidatos no podrá tener un valor menor a 30% en la escogencia. En el reglamento que deben crear los mismos organizadores se elaborará una lista de elegibles y se establecerán el contenido, los criterios, el tiempo en las etapas”.

Alfredo Barragan
Ex magistrado de la corte constitucional

“Por medio del acto legislativo número 1 de 2003 se cambia la escogencia del cargo de Registrador dejando de estar a cargo del Consejo Nacional Electoral para pasar a los tres presidentes de las altas cortes: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado”.

Jorge Arias
Abogado experto constitucionalista

“Seguramente, por los requisitos que le solicitan para el cargo los aspirantes que se postulen para ocupar el puesto de registrador, tendrán edades muy superiores a los 35 años, tope mínimo exigido cuando se aspira a la Presidencia de la República”.