Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 28 de noviembre de 2015

Tras la reseña en Madrid fue embarcado hacia Bogotá en un vuelo comercial, adonde llegó al mediodía de ayer para ser presentado ante un juzgado de control de garantías, en el que responderá por cargos de captación masiva y habitual de dineros, negativa de reintegro y estafa agravada. 

El director de la Dijín, general Jorge Rodríguez, recordó que estaba capturado en España desde marzo, obedeciendo a una circular roja de Interpol. 

El proceso 

El empresario se había radicado en España desde 2012, valiéndose de la nacionalidad que había adquirido en ese país cinco años antes. Se fue de Colombia justo cuando estalló el escándalo financiero de la comisionista Interbolsa y del Fondo Premium, firmas en las cuales era directivo. 

Según la Fiscalía, el desvío y malversación de los dineros dejó 1.200 víctimas, que habían invertido su dinero en esas empresas, por valor cercano a los 22.000 millones de pesos. 

En la primera semana de noviembre, la Audiencia Nacional de España avaló su extradición en segunda instancia, después de desestimar los argumentos de su defensa, entre los cuales estaban una supuesta doble incriminación y una desproporción entre los cargos y su entrega a Colombia. 

Dentro del mismo expediente fue condenado el pasado mes de agosto Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de Interbolsa, quien tendrá que pagar siete años de prisión. La justicia también aplicó una sentencia de cuatro años y un mes para Clemencia Soto Uribe, exagente comercial de esa firma. 

Lo que sigue 

Mientras Maldonado estaba en Europa, su proceso penal avanzó en Colombia, por lo que en la actualidad está cobijado por una medida de aseguramiento intramural. 

El fiscal General Eduardo Montealegre manifestó que su entidad buscará que se mantenga esa decisión, pese a que los familiares han dicho que padece trastornos de salud física y mental. Al cierre de esta edición estaba pendiente la asignación de celda por parte del Inpec. 

Para el próximo 7 de diciembre está programada la audiencia de formulación de acusación, en la cual la Fiscalía presentará las pruebas que tiene contra el empresario. De acuerdo con los cargos, en caso de ser condenado, podría pagar una pena que oscila entre 12 y 15 años de prisión. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.