Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 9 de febrero de 2021

Las sesiones, que estarán divididas por regiones y expondrán los ejes de la reforma, se harán entre el 18 y el 26 de febrero

Luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y la Cámara de Representantes, este mes inicia una serie de audiencias virtuales que buscan mostrar los principales ejes de la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia presentada por el ministro de justicia, Wilson Ruiz.

La reforma, radicada ante el Congreso de la República, podría facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia gracias a la transformación digital de la Rama Judicial y al fomento de la gratuidad en el servicio.

Las sesiones se realizarán durante febrero y estarán divididas por fechas y regiones. Es así como el próximo 18 de febrero se hará la primera sesión para la región caribe; el 19, en la Amazonía y Orinoquía; el 25, en la región Andina; y se cerrará el 26 en el Pacífico.

El proyecto actualizará la administración de justicia a los cambios de los últimos 25 años, lo que implicaría, por ejemplo, empezar a regular a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que comenzó a operar desde enero y sustituyó a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

También se impulsará el fortalecimiento de la carrera judicial y el acceso por un sistema de méritos, que motivará a los operadores jurídicos a la formación constante, para que puedan cumplir con su rol de acuerdo a las dinámicas sociales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.