Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 27 de junio de 2012

El fiscal Eduardo Montealegre, dijo que el hecho de convocar sesiones extras para discutir las objeciones de la Rerfoma a la Justicia no afecta la supremacía de la Constitución Política.

Hoy y mañana se realizarán las reuniones y en un comunicado de prensa 15 senadores liberales anunciaron que apoyarán el hundimiento de la reforma a la justicia, sin embargo, en el grupo no están incluidos Luis Fernando Duque, ni Jesús Ignacio García, quienes fueron los conciliadores por parte de ese partido y quienes según señalamientos del saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fueron quienes no permitieron que él estuviera en la conciliación.

El documento firmado entre otros por Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán dice que la colectividad está dispuesta a hundir el acto legislativo.

Además, ante el Consejo de Estado fue demandado el decreto mediante el cual la Presidencia de la República convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, para analizar las objeciones a la Reforma a la Justicia. El demandante, Alfredo Castaño Martínez consideró que esta convocatoria es extraconstitucional, porque la reforma, 'mal o bien', fue aprobada por el Congreso en dos legislaturas consecutivas, como señala la Constitución. 'Es una purga de un acto que es inconstitucional, por vicios de trámite y fondo, mediante otra ilegalidad, otra inconstitucionalidad', señaló el jurista. A juicio de Castaño Martínez, el acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para hundir la reforma es un 'adefesio constitucional'; la salida adecuada sería un referendo para tumbarla. Las mismas colectividades que aclamaron la reforma a la justicia, deciden enmendar su acto y se la juegan con una serie de objeciones contra el acto que el Gobierno vuelve a dejar en manos del Congreso, que cuenta con la mayoría de sus miembros denunciados por prevaricato. Así, tal parece que se archivará.

Así mismo, la Corte Suprema de Justicia admitió la primera, de las cinco denuncias que se han presentado contra los 162 congresistas que aprobaron la reforma a la Justicia. Los mismos que tendrá que decidir si archivan la reforma, dejan las cosas como están o le hacen caso a las objeciones que presentó el Gobierno. En reunión con el presidente, los representantes de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, decidieron que optarán por archivar la reforma. Para la representante a la Cámara por el Partido Verde, Ángela Robledo, 'la solución es archivar la reforma. Yo espero que se hunda el acto legislativo. Por los vicios de procedimientos, por lo que ocurrió no sólo en la conciliación sino también por los orangutanes que se fraguaron antes', agregó.

El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, colectividad que también aprobó el acto, ahora espera sepultarlo. 'Hay que hundirla y hay que hundirla totalmente, hay que rechazar las voces de quienes pretenden salvar algo de la reforma; debe ser hundida de manera aplastante', aseguró Cristo. De igual forma, respondieron los partidos Conservador y Cambio Radical, que también la aprobaron, se sumaron al plan del Partido Liberal.

Por su parte, las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) están convocando a un 'plantón' contra el acto legislativo de Reforma a la Justicia. La cita es este miércoles a las 4 de la tarde, frente al Congreso de la República, ya que hoy comienzan las sesiones extraordinarias para discutir las objeciones presentadas por el Gobierno. 'Llamamos a nuestros afiliados a las organizaciones sociales a ejercer la legítima protesta y denuncia, contra quienes continúan legislando a favor de sus particulares intereses, por lo tanto, estamos convocando a un plantón contra la reforma', dice un comunicado conjunto. En el documento también expresan su rechazo, por lo que denominan 'una manguala existente en la llamada Unidad Nacional y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, para continuar desvertebrando la Constitución Política de 1991, a través un Acto Legislativo de iniciativa del Gobierno Nacional'.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, hizo un llamado para que los congresistas asistan hoy a las sesiones extras de manera urgente.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.