Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 10 de abril de 2012

La Comisión de Acusación, en cabeza de su presidente, el representante Germán Blanco, le pidió este martes a la contralora general de la República, Sandra Morelli, que respete los fallos judiciales.

El anuncio de Blanco se dio tras los señalamientos de Morelli sobre el rumbo de las investigaciones por el carrusel de las pensiones, luego de que un fallo de conjueces del Consejo de la Judicatura que quitara a la entidad de control fiscal el estudio que realizaba al respecto, para dejarlo en manos de los representantes de la Comisión de  Acusación.

Según Morelli esa decisión "no sólo define el conflicto de competencia, sino plantea que allí no hay responsabilidad fiscal. En este caso ya hay una decisión que necesariamente absuelve a los consejeros del Consejo Superior de la Judicatura… Ya están absueltos".

Ante esta reacción por parte de Morelli, Blanco señaló que la contralora debe respetar y acatar los fallos judiciales.

"La contralora tendrá que explicar suficiente y fehacientemente porqué controvierte fallos de autoridades legalmente constituidas en Colombia. Los conjueces son una instancia legal y ella tendrá que explicar su actitud", señaló el representante.

El presidente de la Comisión de Acusación agregó que esa célula legislativa está tranquila por las decisiones que toma porque "cuando decidimos establecer un conflicto de competencias estábamos seguros que nos asistía el derecho".

El congresista manifestó además que para tal fin y teniendo en cuenta que las investigaciones que se adelantan en esa célula son de carácter disciplinario; se nombraran investigadores para que asuman la parte fiscal, es decir, que busque establecer si hubo un detrimento patrimonial.

"No entiendo por qué lo hace, es una interpretación muy particular de ella (Morelli), es absolutamente claro, nosotros interpusimos colisión de competencias única y exclusivamente por los aforados constitucionales que tienen que ver con la Comisión de Acusaciones, acá no investigamos a Gobernadores o Ministros, de manera que me parece que está haciendo una mala interpretación", puntualizó el representante.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.