Comisión de Acusaciones deberá entregar información sobre queja contra Lombana
El Juzgado 14 de Familia del Circuito de Bogotá falló a favor de una tutela interpuesta por el ministro del Interior, Armando Benedetti
26 de noviembre de 2025
La novela entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la magistrada Cristina Lombana no ha terminado. Un nuevo capítulo nació a cuenta de la decisión del Juzgado 14 de Familia del Circuito de Bogotá, en la que falló a favor de una tutela interpuesta por Benedetti y le dio 48 horas al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Wills, enviar toda la información relacionada con la queja que existe en ese organismo contra Lombana.
En sus redes sociales, el ministro celebró el fallo y escribió que "por fin tengo acceso a la justicia. Un juez da 48 horas para que se defina la situación jurídica de Cristina Lombana por parte del representante Juan Carlos Wills, después de dos años de tener engavetado el proceso en la Comisión de Acusaciones".
En la acción de tutela, Benedetti señaló que el 15 de agosto de 2023, presentó formalmente una denuncia disciplinaria ante la Comisión de Acusaciones contra la magistrada Lombana por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. "Que dicha denuncia obedeció a que Cristina Lombana adelantaba en su contra cinco investigaciones", indicó el juzgado.
En cuanto a las razones que motivaron la reactivación de este caso, se relacionan con las fuertes reacciones del ministro del Interior al allanamiento que la magistrada Lombana llevó a cabo en una de sus propiedades en Puerto Colombia, el pasado 11 de noviembre. Precisamente, Benedetti fue el primero en informar sobre el hecho y acusó directamente a Lombana de tener algo en su contra.
"La Corte Suprema solo investiga a los congresistas, hace más de tres años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos de 2023, 2024 y 2025. Ha sido recusada dos veces por mostrar su interés en incriminarme en delitos, o sea que no me podría investigar. ¿Qué encontró o qué va a encontrar? Nada", dijo Benedetti.
También declaró que la magistrada presuntamente estaría violando su derecho al debido proceso, pues le estaba entregando información "manipulada por ella misma" al FBI para incriminarlo con el delito de lavado de activos. Además, Benedetti afirmó que este allanamiento correspondía con una más de las acciones que Lombana estaba ejecutando en su contra y la calificó de loca, demente y delincuente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

