Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana María Bedoya Jiménez

jueves, 18 de abril de 2013

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar en contra de los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, por su supuesta responsabilidad en el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia por el litigio marítimo con Nicaragua.

Tras una denuncia en diciembre pasado del representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático, Germán Navas Talero, el presidente de esa célula congresional, Constantino Rodríguez, anunció la apertura de la investigación. “Tomamos una decisión con el representante Yair Acuña, de dar apertura a una investigación preliminar con respecto al fallo de La Haya en el tema de Nicaragua.

Han sido vinculados inicialmente el ex presidente Andrés Pastrana y el ex presidente Álvaro Uribe, lo que indica que estamos recopilando una información, solicitando a la Cancillería documentos de información”, explicó el parlamentario. Rodríguez dijo que dentro de diez días los dos ex Mandatarios serán escuchados de manera preliminar en versión libre. Además de Pastrana y Uribe, la Comisión de Acusaciones también escuchará a la canciller María Ángela Holguín y otros altos funcionarios del Gobierno actual y las administraciones anteriores.

Para esta diligencia, la Comisión de Acusaciones solicitó a la Cancillería algunos documentos reservados de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores relacionados con el tema del archipiélago de San Andrés. En auto del 11 de abril, la Comisión solicitó el fallo traducido al español del Tribunal de Justicia de La Haya, además de todos los alegatos del equipo de defensa de Colombia.

De acuerdo con Billy Escobar, decano de la facultad de ciencias sociales del Politécnico Grancolombiano, la Comisión de Acusaciones estaba en mora de ejercer su función de control y espera que esta investigación se extienda a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y hasta el propio presidente, Juan Manuel Santos. “Esperemos que esta vez la Comisión llegue al fondo y se tomen decisiones sobre dónde estuvo la falla en la defensa de Colombia porque lamentablemente se inician las investigaciones pero en la mayoría de los casos no llegan a nada”, agregó.

El mes pasado, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores aceptó levantar la reserva de las actas sobre el caso, únicamente para el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien será el encargado de investigar la responsabilidad de los Gobiernos en el fallo en que Colombia perdió mar territorial. En su momento, la presidenta del Polo, Clara López Obregón, dijo que “uno nunca tiene mucha esperanza en la Comisión de Acusaciones que bien se conoce como la Comisión de Absoluciones pero nosotros le decimos al país que llegó el tiempo de decir la verdad”. Además, la senadora Alexandra Moreno Piraquive había afirmado que los gobiernos de Uribe y Pastrana se mostraron confiados con la decisión.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.