Foto del Ejército

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de diciembre de 2020

Diálogo para desarrollar un pacto de cooperación en el futuro, destrucción de los laboratorios y construcción de vías terciarias son algunas de ellas

ARTÍCULO RELACIONADO

Coca e instituciones

La Comisión de drogas del Congreso de EE.UU., tras analizar la situación de violencia en ciertas zonas de Colombia, los cultivos ilícitos y los esfuerzos de erradicación, emitió una serie de recomendaciones para avanzar en los esfuerzos antinarcóticos.

La primera de ellas tiene que ver con un diálogo de asociación de alto nivel que permita desarrollar entre los dos países un pacto de cooperación a futuro. "Los dos países deben formular una estrategia que integre confiscar drogas, seguridad y programas de desarrollo alternativo, con un enfoque integral que aborde las necesidades específicas de las comunidades afectadas por las organizaciones criminales". En esa línea, se sugiere que EE.UU. ofrezca asistencia a los desmovilizados en las zonas del posconflicto, y mayor asistencia económica.

En paralelo a ese diálogo, además, se sugiere tener en cuenta algunas de las siguientes acciones a implementar.

Se recomienda que los esfuerzos de erradicación, manuales o aéreos, se concentren en los productores de gran escala, o se usen de manera selectiva en ciertas zonas con la previa consulta a los líderes de la comunidad. "El envío de trabajadores y fuerzas de seguridad a áreas remotas para eliminar pequeñas parcelas de coca es un esfuerzo inútil", se lee en el documento.

Además, se explica que "los estudios muestran que destruir los laboratorios y confiscar los precursores químicos puede ser más rentable y menos dañino para las comunidades locales que erradicar los cultivos". En esa línea, se anota que los esfuerzos de EE.UU. deben orientarse a apoyar la confiscación de los combustibles y precursores químicos, especialmente aquellos que viajan por los ríos.

¡Buenas noticias!🚨

Comisión de drogas del Congreso de EEUU dice que destruir laboratorios y confiscar precursores químicos es más rentable y menos dañino que erradicar coca.

Insiste además en vías terciarias, formalización de tierras y en los PDET.https://t.co/KBGy6GjRdr pic.twitter.com/08WUt4Ekyg

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) December 1, 2020

El documento sugiere también hacer esfuerzos en la construcción de vías terciarias, la titulación de las tierras e inclusión financiera, la generación de oportunidades de negocios agrícolas y la protección de líderes sociales.

Lea el documento completo en este enlace.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.