Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Miércoles, 10 de diciembre de 2014

A propósito del revolcón que está viviendo la Cámara de Comercio de Ibagué por la salida de Silverio Gómez, quien se desempeñó como presidente ejecutivo hasta el 4 de diciembre, por decisión de la junta directiva, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió enviar una comisión que vigile el proceso de elecciones que se desarrollará el próximo jueves.

Pablo Felipe Robledo, líder del órgano de control, le confirmó a LR que dicha comisión permanecerá en el Tolima hasta el 19 de diciembre, o sea hasta un día después de la celebración de los comicios. Esto, para hacerle veeduría al proceso y garantizar que todo marche en orden.

Fuentes cercanas a LR confirmaron que la salida de Gómez se dio porque el ejecutivo habría exigido a los candidatos los documentos necesarios para hacerse un lugar en la junta, entre ellos, los libros contables, que los acreditarían como idóneos para disputarse una de las nueve sillas directivas que hay en la Cámara. El presidente saliente, también habría encontrado que no todos los enlistados tendrían el tiempo exigido por la ley para participar.

La nueva Ley Gobernabilidad ( 1727 de 2014) exige que los concursantes tengan como mínimo dos años como afiliados.

La depuración
La Cámara de Comercio de Ibagué realizó un censo de afiliados e hizo la depuración por antigüedad, pero la omitió por inscripción de libros contables, y en una visita de inspección y vigilancia de la SIC, se advirtió que dicho censo estaba incompleto. Una vez se identificó la falencia, Gómez le pidió a la entidad de gobierno aplazar las elecciones 14 días, mientras se llevaba a cabo la operación faltante.

Después de dicha operación resultaron afectadas 10 candidaturas y 200 personas habilitadas para votar, dejaron de estarlo.

Como consecuencia de la anterior situación, la junta directiva citó a reunión extraordinaria y decidió sobre la suerte del presidente ejecutivo, que podría retomar sus actividades, si la SIC decidiera no certificar su remoción. El órgano dirigido por Robledo, estaría estudiando dicha posibilidad.

También la de abrirle una investigación formal a los miembros de la junta directiva, que podrían quedar por fuera de sus cargos, si fuesen reelegidos la próxima semana.

Entre los afectados estarían Strategik S.A.S., cuyo representante legal es Andrés Sierra Pineda y Osman Alberto Olaya Rodríguez (actual miembro de la junta y quien aspira a la reelección). El censo electoral de afiliados era de 1.405 personas jurídicas y naturales. Cuando se depuró por antigüedad quedaron 1.018. Y una vez finalizó el proceso con el trámite de los libros, se redujo a 818, o sea se excluyeron 200 sociedades.

¿parecido al caso Barranquilla?
Explica Robledo que no, y que en Ibagué no hay ‘empresas de papel’ como sucedió en la capital del Atlántico. Lo que hay en el Tolima, son firmas que no inscribieron sus libros de actas de asamblea. En algunos casos, los miembros tampoco tenían dos años como afiliados.

Dice José Miguel de la Calle, ex superintendente de Industria y Comercio, que los más importante en este caso es que la Superindustria procure por la transparencia del proceso de votaciones.

El experto también explica que los primeros afectados por esta problemática, sin duda, son los comerciantes que pueden empezar a perder la confianza en la institución, con lo que se podría deteriorar el comercio en la región.

Aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras que en 54 Cámaras ya celebraron los comicios para elegir a los miembros de junta directiva que ejercerán hasta 2019.

La más importante del país en número de afiliados es la de Bogotá, en donde se registraron 1.628 sufragios y quedaron 12 miembros con sus respectivos suplentes: ocho de los comerciantes y cuatro del Gobierno Nacional.

Las Opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“Veo con muy buenos ojos la iniciativa de la SIC, de realizar el acompañamiento en la Cámara de Comercio, para garantizar algunas instrucciones que no se estaban teniendo en cuenta. Afortunadamente las votaciones ya se realizaron en 54 lugares sin problemas”.

José Miguel de la Calle
Ex superintendente de Industria y Comercio

“Lo más importante en este caso es que la Superintendencia de Industria y Comercio, procure por la transparencia del proceso de votación. Los más afectados en estos casos son los comerciantes de la región que terminan perdiendo la confianza”.