Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

Este es el proyecto de ley número 17 que se adelanta para regular esta práctica desde el nacimiento de la Constitución de 1991

Con 25 votos a favor y tres en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, hace pocos minutos, el proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar la eutanasia en el país.

La polémica se ha desatado frente a esta iniciativa que busca que la eutanasia, además de ser una práctica legal, pueda ser aplicada a menores de edad, entre otros puntos que han desatado controversia en varios sectores del legislativo.

"Hay unos temas que no están claros en el proyecto de ley y es la objeción institucional. Estas entidades prestadoras de salud, que dentro de su misionalidad no está la asistencia a la muerte, tenemos que darles una posibilidad y no obligarlas”, dijo Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Por su parte, aristas liberales y miembros del Pacto Histórico que hacen parte del legislativo señalan la importancia de la decisión, pues, según indican, el derecho a morir dignamente hace parte de los derechos fundamentales.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, celebró la decisión y señaló en sus redes sociales estar "orgullosa de la Comisión Primera. Aprobado en primer debate el proyecto que regula el derecho a morir dignamente en Colombia".

¡Orgullosa de la Comisión Primera! Aprobado en primer debate el proyecto que regula el derecho a morir dignamente en Colombia 🇨🇴@CamaraColombia https://t.co/nNDhJOZUy4 pic.twitter.com/Mup8b4u8bH

— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) October 3, 2022

"Hoy es un gran día para la dignidad humana y las libertades ciudadanas, se ha aprobado en primer debate de la Comisión Primera el proyecto de ley estatutaria EutanasiaYa con el cual avanzamos en el derecho fundamental a morir dignamente", añadió el representante liberal, Juan Carlos Losada.

Hoy es un gran día para la dignidad humana y las libertades ciudadanas, se ha #aprobado en primer debate de @comisionprimera el proyecto de ley estatutaria #EutanasiaYa con el cual avanzamos en el derecho fundamental a morir dignamente. pic.twitter.com/uWE7Pwc1NK

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) October 3, 2022

Cabe recordar que iniciativas similares han intentado salir a flote en el Congreso de la República, sin embargo, estas han sido hundidas en 16 ocasiones diferentes. El caso más reciente se dio, precisamente, durante la legislatura pasada, cuando el proyecto alcanzó a ser aprobado en cinco debate y fue archivado posteriormente.

Para ese momento, quien abanderó la propuesta fue el exrespresentante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, quien señaló frente al debate de hoy que “no es posible que le sigan mamando gallo a la eutanasia, al derecho a morir dignamente, cuando la corte ya ha dicho desde hace mucho que es un derecho fundamental. El derecho a morir dignamente en Colombia se tiene que reglamentar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.