25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate proyecto que regula el cannabis

El proyecto que regula el uso de Cannabis en los adultos pasó con 15 votos en el tercer debate en la Comisión Primera del Senado

22 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


La reforma del uso adulto del Cannabis fue aprobado en segundo debate con 85 votos
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Quedó aprobado con 15 votos en tercer debate el proyecto de Cannabis de uso adulto en la Comisión Primera del Senado. "Seguimos avanzando en una regulación que le quite el negocio a las mafias, con enfoque en prevención, salud pública, protección a la niñez y oportunidades económicas para las regiones", escribió el representante del documento y congresista, Juan Carlos Losada.

El congresista aseguró que la iniciativa busca permitir la comercialización de cannabis. “En el país, consumir es legal; portar es legal; es legal el auto cultivo de hasta 20 plantas, pero a pesar de todo esto, de manera totalmente contradictoria, sigue siendo ilegal comercializar”.

El proyecto plantea un licenciamiento que estará a cargo del Estado, para evitar que cualquier persona pueda comercializar el cannabis. Un segundo punto clave serían las restricciones para los menores, que va de la mano a las prohibiciones geográficas, es decir que no se podrá vender, consumir o portar en los entornos educativos, como colegios y alrededor de las universidades, según agregó Losada.

La tercera restricción es para las áreas comunes de propiedad horizontal. “Además de esto se estableció que los tributos cannábicos sean regionales y los podrán cobrar los alcaldes”.

Losada dijo que durante años el país ha tratado el problema del narcotráfico con estrategias prohibicionistas. Sin embargo, tal y como lo sustentan en el proyecto, estas estrategias van en detrimento de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la salud pública.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA