Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 2 de octubre de 2017

La bancada de la Unidad Nacional se impuso con una amplia votación, pese a la salida de Cambio Radical del recinto.

Este lunes las comisiones primeras de Senado y Cámara votaron el informe de ponencia y parte del articulado de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. La bancada de la Unidad Nacional se impuso con una amplia votación, pese a la salida de Cambio Radical del recinto.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, “habíamos advertido que el Gobierno Nacional, aún sin Cambio Radical, contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, hoy fue aprobado el informe con el que termina la ponencia y 102 artículos”.

Así mismo, el jefe de la cartera sostuvo que se conformó una comisión que mañana martes 3 de octubre será la encargada de analizar y conciliar las proposiciones de iniciativa parlamentaria. Así mismo, “aspiramos votar mañana esas proposiciones y, el día de mañana, trataremos de encontrar un acuerdo con el Fiscal General de la Nación, para que las proposiciones que él ha presentado las podamos aprobar el día miércoles”, indicó.

Rivera concluyó diciendo que la idea del gobierno es que el Congreso de la República termine la votación del proyecto, en comisiones primeras conjuntas, al finalizar esta semana.

Según el senador del Partido de la U, Roy Barreras, “se ha garantizado la aprobación de la Justicia Especial para la Paz, la columna vertebral de la paz. Agradezco a mi partido, el Partido de la U, a los Partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Verde y Polo Democrático por haber votado esta iniciativa”.

Según el senador Horacio Serpa, este proyecto de ley es muy importante porque “de no aprobarse no funciona la justicia, no funciona la paz, se pierde todo el esfuerzo de estos cuatro años de negociación”.

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que este proyecto de ley le abre la puerta “al narcotráfico y pone en peligro a las Fuerzas Militares”. Así mismo, aseguró que “el fiscal le contó al Congreso que son 17.500 compulsas de copias que salen de Justicia y Paz, que son la cuota inicial que tiene que poner la sociedad colombiana en este proceso”.

Sin embargo, Francisco Toloza, vocero de Voces de Paz, sostuvo que este es un paso decisivo de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, “y esto demuestra que cuando hay voluntad política se puede dar la celeridad necesaria a la aprobación normativa producto del proceso de paz. Se ha dado un paso decisivo para hacer una justicia reparadora y restaurativa de cara a las víctimas y cerrar ese capítulo nefasto de la guerra fratricida en Colombia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.