Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Viernes, 22 de junio de 2018

Las firmas de este tipo suelen tener, en promedio, mínimo ocho áreas de práctica.

Para convertirse en socio de alguna de las principales firmas de Colombia, además de criterios como experiencia, formación de alta calidad y conocimiento en el área de práctica, la ética y las habilidades blandas se convierten en un factor fundamental para ascender.

Francisco Javier Valderrama, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, explicó que el ascenso hasta esa posición incluye “tener un buen conocimiento jurídico, experiencia profesional en el área y presentarse como un ser humano respetuoso de la dignidad humana de los demás”.

Rodrigo Prieto Martínez, socio fundador de Pinilla González & Prieto Abogados, por su parte señaló que “además de sus condiciones profesionales como la experiencia y los reconocimientos, para nosotros en PGP es fundamental la parte humana del futuro socio: su compromiso y liderazgo con la firma. También es muy importante la capacidad de generar nuevos negocios”.

En este sentido, la integración de habilidades duras, así como las cualidades humanas se convierten en clave para ascender al interior de una firma de alto nivel donde usualmente se suelen distinguir dos tipos de profesionales: socios y asociados; dentro de los asociados, están los abogados senior y los abogados junior, de acuerdo con Prieto.

Sin embargo, la experiencia sigue siendo un valor agregado fundamental pues “epistemológicamente se necesita para una buena formación teoría y práctica y en ese sentido genera seguridad a la hora de contratar un abogado”, agregó Valderrama.

Las firmas tienen de ocho a 16 áreas de práctica

Los principales bufetes en Colombia no tienen un número definido de socios y asociados como tal pero pueden estar, según Prieto Martínez, entre 50 y 100 abogados, siendo este número superable para las firmas más grandes a nivel nacional. Por su parte, el número de áreas de práctica ha crecido en los últimos años y puede oscilar entre ocho y 16, en promedio.