Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martes, 8 de mayo de 2012

A través de la Sentencia T-944/11 la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, estableció los requisitos que debe tener en cuenta una persona natural para solicitar, a través de la acción de tutela, un tratamiento médico que está excluido dentro del POS -S.

De acuerdo con el alto tribunal, la sentencia T-760 de 2008 establece que el criterio de un médico obliga a una EPS cuando a cumplir con este tipo de derechos sobre los usuarios cuando se dan las siguientes circunstancias.

En primera medida, si la EPS ha admitido a dicho profesional como `médico tratante`, así no éste adscrito a su red de servicios.

El segundo requisito se deberá tener en cuenta si la EPS no se opuso y guardó silencio cuando tuvo conocimiento del concepto de un médico externo. Y finalmente, si éste se produce en razón a la ausencia de valoración médica por los profesionales correspondientes, sea cual fuere la razón que dio lugar a la mala prestación del servicio.

De acuerdo con la Corte Constitucional, el argumento que sostiene que no es posible el amparo constitucional porque el servicio de salud fue ordenado por un médico particular, desconoce el desarrollo que en reiterados pronunciamientos la Corte Constitucional ha establecido frente al concepto del médico tratante adscrito a la EPS en virtud del cual el criterio del médico vinculado a la EPS es el principal, pero no es exclusivo. Por lo tanto,' la jurisprudencia constitucional ha señalado los requisitos, que verificados, permiten que el concepto de un médico particular vincule a una Entidad Prestadora de Servicios de Salud', dice la sentencia.

Consejo de Estado
La prueba trasladada es aquella que al recibirse en un proceso puede apreciarse en otro distinto
De acuerdo con el alto tribunal, debe entenderse por prueba trasladada aquella que puede apreciarse en otro proceso por reunir los requisitos de validez que le son propios y, además por haberse practicado a petición de la parte contra la cual se aduce o con su intervención. El artículo 185 del C. P. C. señala que las pruebas practicadas podrán trasladarse a otro sin formalidades, siempre que en el proceso primitivo se hubieren practicado a petición de la parte contra quienes aducen ella.

Corte Suprema de Justicia
Un vínculo laboral no depende de lo pactado por las partes sino de la situación real de trabajo
Una relación de trabajo no depende necesariamente de lo que las partes hubieren pactado, sino de la situación real en que el trabajador se encuentra. Por ello, la jurisprudencia y la doctrina a la luz del artículo 53 de la Carta Política se orientan a que la aplicación del derecho dependa cada vez menos de una relación jurídica subjetiva, cuando de una situación objetiva, cuya existencia a su nacimiento aparecen circunstancias claras y reales, suficientes para contrarrestar las estipulaciones pactadas.

Superintendencia Financiera
Procedibilidad de la negociación de carteras colectivas por parte de los fondos de pensiones Con cargo a los tipos de fondos de pensiones y fondos de cesantía se pueden sufragar los gastos en que incurran en la negociación de las inversiones a través de sistemas de negociación de valores o en el mercado mostrador registradas en un sistema de registro de operaciones sobre valores autorizado por la Superfinanciera. Con cargo a los recursos de las carteras colectivas pueden asumirse las tarifas que cobren los sistemas de negociación y registro de operaciones sobre valores.

Ministerio de Salud y Protección Social
Las EPS tienen el deber de asistir situaciones de urgencia frente a trámites de comités técnicos
El Ministerio le recordó a las recordar a las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, el deber que les asiste cuando se requiera con urgencia un servicio, actividad, intervención, insumo, medicamento, dispositivo y procedimiento de salud no incluido en el POS solicitado por el médico tratante, de prestarlo y suministrarlo de manera inmediata sin que medie trámite ante el Comité Técnico Científico o por la Junta Técnico- Científica de Pares cuando estas sean conformadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.