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  • Natalia Arteaga

martes, 24 de junio de 2014

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante la Resolución número 37.875 de 2014, formuló pliego de cargos contra la compañía Jerónimo Martins, más conocida como Supermecados Ara, por presuntamente importar y comercializar cuatro referencias de alimentos rotulados en idiomas diferentes al español.

En el caso más grave, el órgano público liderado por Pablo Felipe Robledo, encontró que algunos productos como chocolates, gomas y otros dulces, no contaban con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional y tampoco tenían instrucciones de uso, ni especificaciones sobre su debida conservación.

De resultar culpable, una vez concluya la investigación adelantada por el ente público, la cadena de distribución de origen portugues podría recibir una multa hasta por $1.232 millones, por haber violado los artículos 23 y 24 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

¿Cómo empezó la investigación? En abril de 2014, la Superindustria dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realizó una visita administrativa a las instalaciones de Jerónimo Martins en Pereira y Armenia, con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima de los alimentos que dicha sociedad importa y comercializa en Colombia.

En el desarrollo de la visita se recolectaron muestras que pusieron en evidencia las irregularidades del caso.

Planes locales de la extrajera
Desde Portugal, los directivos de la organización anunciaron el año pasado que planean tener 200 nuevas tiendas en Colombia para 2016. Los nuevos locales se sumarán a las tiendas que ya operan en el Eje Cafetero y norte del Valle, por donde la portuguesa hizo su ingreso en marzo de 2012.

Aunque los voceros no dieron cifras sobre la inversión que se realizará en Colombia, indicaron que en los próximos tres años el grupo colocará cerca de US$2.292 millones en los planes de expansión en los mercados en los cuales hace presencia. De estos, entre 60% y 70% se destinará al negocio en Polonia, donde el grupo tiene una red de tiendas que ya le representa más de la mitad de sus ventas.

En Colombia, el grupo es fuerte en la zona del Eje Cafetero. Ahí, Jerónimo Martins tiene instaladas y en operación más de 30 tiendas, de las cuales unas ocho están en Pereira. La última apertura del grupo fue en Calarcá.

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