Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 21 de enero de 2013

Luego de más de cinco años en el mercado colombiano, Positiva Compañía de Seguros no ha podido registrar su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El motivo de la negación se fundamenta en la oposición que presentó La Positiva Seguros y Reaseguros S.A. de Perú.

En este panorama, la compañía peruana podría emprender acciones legales en contra de Positiva Compañía de Seguros por usurpación marcaria ante la Fiscalía o competencia desleal en la Superindustria.

Así lo explicó Laura Rojas, abogada especialista en marcas, patentes y competencia desleal aclarando que aunque se presenten dichas acciones, es muy difícil que la aseguradora peruana logre demostrar perjuicios causados, porque no hay indicios que los usuarios de La Positiva se trasladaron a Positiva Compañía de Seguros por alguna confusión marcaria.

“El consumidor  no asocia a ‘Positiva’ con la compañía peruana, esto es  muy benéfico para la colombiana porque inhibe muchas de las acciones que se podrían ejercer en contra de ella”, agregó Rojas.

Positiva Compañía de Seguros es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es el resultado de la cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Seguro Social a la Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros.

Por su parte, la empresa peruana fue fundada en 1937, ofrece productos y servicios,  incluyendo seguros de salud, accidentes, hogar y Soat. La Positiva tiene su sede en Lima.

La historia que enfrenta  a estas dos compañías aseguradoras de Colombia y Perú se teje desde octubre de 2008 cuando Positiva Compañía de Seguros solicitó el registro de su signo para amparar servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional Niza. En ese momento, la Dirección de Signos Distintivos concedió la marca y declaró infundada la oposición de la empresa peruana. No obstante, en el recurso de apelación resolvió revocar la decisión y negar el registro, posteriormente el superintendente delegado para la Propiedad Industrial confirmó la resolución. 

Nueva solicitud

El 27 de abril de 2011, Positiva Compañía de Seguros solicitó nuevamente el registro de su marca, al respecto, La Positiva presentó oposición argumentando falta de distintividad y similitud con su signo ‘La Positiva Seguros’ registrada en Perú en la clase 36.

De este modo, solicitó reconocimiento de notoriedad para ‘La Positiva’, e invocó protección en virtud de la Convención General Interamericana de Protección Marcaria y Comercial, también llamada Convención de Washington. 

Ante la oposición de La Positiva, la aseguradora colombiana alegó previa existencia de un derecho sobre su nombre comercial, anterior al registro del signo de la marca opositora en Perú.Después de que las partes presentaran sus argumentos, la Dirección de Signos Distintivos procedió a realizar el examen de registrabilidad, a estudiar la posibilidad de declarar notoriedad de la marca peruana y de protegerla bajo la Convención de Washington. “Uno de los requisitos de la normativa Andina consiste en que la sociedad opositora debe acreditar su interés real en el mercado del País Miembro donde interponga la oposición, debiendo para tal efecto solicitar el registro de la marca”, explicó la Oficina de Signos Distintivos.

De este modo, una vez revisada la base de datos, la SIC observó que ‘La Positiva’ presentó solicitud de registro de los signos ‘La Positiva Seguros’, para las clases 44 y 36. Las cuales fueron concedidas bajo la Resolución 80144 del 26 de diciembre de 2012.

Al respecto, la compañía colombiana aclaró que  “el principal soporte de su actuación en el mercado colombiano,  es el depósito del nombre comercial concedido por la Superindustria, desde diciembre de 2008, con el certificado No 19006 que está vigente.

Positiva Compañía de Seguros (col)

Positiva Compañía de Seguros S.A. es el resultado de la cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Seguro Social a la Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros. Después de una investigación de mercado, decidieron cambiar el nombre de Previsora Vida S.A. por la marca Positiva Compañía de Seguros S.A. El cambio se oficializó mediante escritura 1260 de 30 de octubre de 2008, de la Notaria 74 del círculo de Bogotá con la inscripción y registro mercantil que se efectuó ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Positiva Seguros  (perú)

La Positiva Seguros es una compañía fundada en 1937 con experiencia en el mercado asegurador peruano, cuenta  con más de dos millones clientes en todo el país vecino. En enero de 2009, la sociedad peruana con fundamento en el artículo 147 de la Decisión 486 interpuso la ‘oposición andina’ en contra de los registros de las marcas solicitadas por Positiva Compañía de Seguros. Para fundamentar la oposición, la firma solicitó el signo ‘La Positiva Seguros’ ante la Superindustria, la cual fue concedida mediante Resolución 80144 del 26 de diciembre de 2012.

Las opiniones

Laura Rojas

Experta en marcas y competencia desleal

El consumidor no asocia el ‘Positiva’ con la empresa peruana, eso es muy benéfico para Positiva Compañía de Seguros porque inhabilita muchas de las acciones legales que se podrían ejercer contra ella.

Ricardo Gaitán

Analista de marcas

La compañía peruana tiene todo el derecho para oponerse al registro del signo colombiano. La SIC ya le otorgó el registro a La Positiva, es decir, la aseguradora colombiana no tiene ninguna viabilidad. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.