Mauricio Lizcano, director del Dapre

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

Una televisión de 85 pulgadas por $27,5 millones y dos plumones de ganso, entre las adquisiciones que generan críticas

Después de que la semana cerrara con una discusión sobre el costo de los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, la nueva administración recibe nuevos cuestionamientos por cuenta de los gastos en los que incurrirá el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para dotar las casas privadas del presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Por cuenta de una denuncia de Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público, en su cuenta de Twitter, se conoció que el Dapre destinará $173 millones para “contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del señor presidente y la señora vicepresidenta de la República”, cifras corroboradas en la plataforma de Colombia Compra Eficiente.

Dentro del listado de adquisiciones, el abogado llamó la atención sobre algunos elementos, como un televisor de 85 pulgadas, por valor de $27,5 millones; dos estufas de tipo vitrocerámicas, por $34,8 millones; y dos plumones de plumas de ganso, por $8,2 millones. Además, hay una licuadora de 10 velocidades de $1,8 millones, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11,5 millones y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, de $8,4 millones.

La Presidencia acaba de gastar $173.084.200 en la compra de nuevos electrodomésticos y juegos de cama para Petro y Francia Márquez.

1 televisor de 85 pulgadas de $27.499.900

2 vitrocerámicas por $34.815.000

2 plumones de plumas de ganso por $8.159.800

Entre otros 👇🏻 pic.twitter.com/GA47I8F0Vi

— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 2, 2022

“El proveedor de estos elementos es Polyflex que, según los documentos de la compra, tiene su sede en la localidad de Suba, Bogotá, y en los registros de anteriores contratos muestran que se dedicaba al suministro de elementos de bioseguridad. Muy raro”, agregó Briceño.

En diálogo con NoticiasRCN, el abogado se mostró indignado y cuestionó la política de austeridad del gobierno. "Entendemos que hay una necesidad, porque allí vive el presidente y la vicepresidenta, pero hay unos elementos como la compra de un televisor de 85 pulgadas de más de $27 millones que no entendemos, que es un gasto totalmente excesivo, y más en medio de una política de austeridad”, dijo.

Además cuestionó el proveedor elegido, por tratarse de una "empresa desconocida". “Una vez hecha la investigación de esta empresa, tiene algunos contratos a nivel nacional, pero como suministro de elementos de seguridad, como guantes, tapabocas, pero no entendemos cómo estas compras no se hicieron en grandes superficies reconocidas”, aseguró.

Ante la polémica, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, dijo que la dotación de las casas privadas es una de sus funciones y reiteró que todas las compras se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, para garantizar su transparencia.

Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso,se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente. https://t.co/jDG3nG1qiL

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 3, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.